El alicantino Víctor Callejas forma parte este año de la expedición que la Universidad Politécnica de València envía a Los Ángeles para participar en el proyecto 'Hyperloop'. Se trata de un desafío que el multimillonario y propietario de la compañía aeroespacial Space X, Elon Musk, lanza a estudiantes de todo el mundo para que diseñen un prototipo del tren supersónico que podría ser una revolución respecto al transporte convencional.

El joven de San Vicente del Raspeig ha sido uno de los encargados de desarrollar el software del prototipo que este año se ha llamado Turian. Aspiraron al reto lanzado por el visionario Elon Musk más de 700 universidades de todo el mundo pero únicamente 21 equipos lograron pasar a la fase final que se celebró esta semana en Los Ángeles y que acabó el domingo y en la que la UPV fue la única representante española.

La competición consiste en pasar una serie de 'test' a contrarreloj y donde el primer equipo que logre superar cada uno de los desafíos tiene el privilegio de probar su prototipo en el tubo de vacío proyectado por Space X.

El equipo valenciano no logró ser el primero en superar todas las pruebas debido a unos problemas técnicos en la recta final, según un comunicado de la UPV, pero el jurado valoró la calidad del prototipo y destacó las mejoras respecto al del año pasado. De hecho, los jóvenes ingenieros se alzaron con el premio a la innovación y Turian fue seleccionado como uno de los ocho mejores prototipos.

Un desafío para el transporte

El Hyperloop es un desafío lanzado por el multimillonario y propietario de la compañía aeroespacial Space X. El objetivo principal es desarrollar un tren supersónico capaz de alcanzar más 1000 kilómetros por hora mediante propulsión eléctrica dentro de tubos a presión y que también debe ser capaz de frenar correctamente. Gracias a este nuevo medio de transporte se tardaría apenas una hora en recorrer un distancia equivalente a la que existe entre Madrid y París.

En España, Adif y Virgin firmaron en 2018 un convenio para albergar un centro de desarrollo del Hyperloop en una instalación en Málaga.