La Concejalía de Urbanismo prevé aprobar mañana en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante el procedimiento para ejecutar las obras de urbanización de la Plaza de la Ciudad de la Justicia, con un plazo estimado de ejecución de un año y un presupuesto base de licitación de un millón de euros. Este proyecto se impulsó en la etapa del tripartito, con Miguel Ángel Pavón al frente de Urbanismo, aunque no salió adelante por problemas presupuestarios, entre ellos problemas por la negativa de la Diputación de subvencionar la mitad del proyecto.

El actual edil de Urbanismo, Adrián Santos (Ciudadanos), ha mostrado hoy su "satisfacción" de poder llevar adelante este "importante proyecto del Ayuntamiento con el que se va a conseguir crear un nuevo pulmón verde de más de ocho mil metros cuadrados en pleno centro de la ciudad y dotar de un parque con un estanque que va a incluir especies vegetales de gran porte".

En este sentido, Santos informó que "uno de los criterios principales del diseño del proyecto ha sido la ubicación de una gran zona verde con un paseo arbolado que servirá como espacio vertebrador, y en el diseño de la plaza la vegetación tiene una importancia predominante, porque en los distintos espacios ajardinados, se plantarán especies de hoja caduca y mayoritariamente otras especies vegetales autóctonas para contribuir a la sostenibilidad".

Además, el diseño incluye un entramado de itinerarios de distinto rango que cruzan la plaza. Los que la atraviesan de este a oeste se han concebido como paseos arbolados de seis metros de anchura para conectar la calle de Princesa Mercedes con la de Escultores Hermanos Blanco. Los que discurren en dirección Norte Sur, de solo dos metros de anchura, tienen por tanto menor rango y no están concebidos como elementos de relación, de forma que cumplen más bien la función de completar la accesibilidad de la plaza, según explica el Ayuntamiento.

El concejal de Urbanismo también ha adelantado que "el parque va a incluir el diseño de un estanque y un mirador desde el que se contemplará el conjunto del parque, y tanto el canal como los extremos van a estar rodeados por una orilla continua de grava natural de río, donde se plantará especies vegetales acuáticas y de ribera".

El estanque se va a crear un canal de dos metros y medio de profundidad que en su cabecera y su parte final se amplía hasta los metros de anchura y ochenta centímetros de profundidad. Asimismo, el fondo del canal está recubierto con una capa de gravas, sin vegetación, que ofrecen la imagen de un río natural. Todo el conjunto estará protegido con una barandilla de acero inoxidable de noventa centímetros de altura, al objeto de impedir el acceso directo al agua.

Una senda perimetral de hormigón rodeará el estanque por su perímetro exterior y sobre ella se montará la barandilla, mediante taladros en el hormigón. En el tramo central de la senda, junto al extremo oeste, se construirá una cámara para alojar las instalaciones del estanque y del riego, lo que impide la formación de la orilla con vegetación.

También se creará un mirador desde el que se contemplará el conjunto del estanque. Bajo el mirador se ubicará la cámara mencionada. Un banco corrido sobre el muro de cierre de la plaza proporcionará un lugar de reposo.

En el diseño de la Plaza se han tenido en cuenta las condiciones básicas de accesibilidad y de no discriminación para hacer efectivo el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados por toda la ciudadanía. Para ello se ubicará una plataforma central con pendientes que no superaran el 0,5%.