El Consejo de Administración de Adif ha aprobado hoy el documento que marca el punto de salida para que las empresas privadas interesadas en competir con Renfe en el transporte de viajeros presenten sus ofertas Adif ha elaborado una oferta de capacidad marco de diez años de duración agrupada en tres paquetes -A, B y C-, en función del número de circulaciones por día, para los corredores Madrid-Barcelona-Frontera francesa y Valencia-Barcelona, Madrid-Levante (Valencia y Alicante) y Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga.

Las empresas interesadas tienen hasta el 31 de octubre para comunicar sus ofertas a Adif, que prevé seleccionar a los futuros competidores de Renfe antes del 15 de diciembre, un año antes de que comiencen a operar el servicio ferroviario, que será el 16 de diciembre de 2020. Entre las empresas aspirante figuran la francesa SNCF, Acciona, las alemanas Deutsche Bahn y Flixbus, Globalia, Alsa, o Virgin. En concreto, el corredor Madrid-Alicante-València entra en el lote 2 en el que partir de diciembre de 2020 habrá 53 circulaciones diarias por las 37 actuales, con lo que la oferta de AVE aumentará un 40%.

A partir del año 2022 el corredor se abrirá a la plena competencia y cualquier operador podrá prestar servicios en las líneas entre Madrid, Cuenca, Albacete, Alicante, Valencia, Castellón y Murcia en redes de alta velocidad y convencionales, tanto en vía doble como única. Según el Ministerio, el objetivo de este proceso es dotar al mercado de mayor oferta de servicios y disponer de precios más competitivos, gracias a la mayor competencia.

Fomento otorgará un único «título habilitante» mediante un procedimiento público de licitación, que garantice la competencia de los operadores que concurran, y el adjudicatario podrá decidir libremente las conexiones sobre las que va a establecer servicios, dentro del ámbito del citado corredor. Asimismo, el nuevo operador podrá fijar las frecuencias de sus servicios y sus precios .

La línea Madrid-Valencia registra 6,5 millones de pasajeros al año, de los cuales 1,78 millones son del tren, 264.000 del avión, 3,9 millones en coches particulares y 580.000 viajeros se mueven en autobús. La cuota de mercado del ferrocarril es del 27,4%. En el caso de Alicante, desde la inauguración del corredor de alta velocidad a Madrid el 18 de junio de 2013, el número de viajeros ha crecido de forma constante hasta alcanzar una ocupación media del 85%. La demanda en tren en la citada relación ha crecido más de un 50%, desde el primes mes de funcionamiento. El AVE, con paradas intermedias en Villena, Albacete y Cuenca, ha superado en determinados días los 6.000 viajeros y en total la línea ya ha superado los 2 millones de usuarios con 22 trenes al día.

Y tras la liberacion, Fomento prevé que en la primavera de 2021 pueda circular ya el bautizado como «EVA», o AVE "low cost". De esta forma, el viaje entre Alicante y Madrid se abaratará entre un 30% y 50% sobre las tarifas actuales en unos trenes que también serán diferentes, porque tendrán más plazas y suprimirán el vagón cafetería.

En principio, Fomento quiere que Renfe (empresa pública) sea la primera en estar preparada para dar el servicio porque la puesta en marcha de estos trenes coincidirá, además, con la liberalización del transporte ferroviario en Europa, que permitirá que empresas privadas o de otros estados de la UE puedan operar en España, tanto en la línea Alicante-Madrid como los corredores entre Madrid, València, Sevilla y Barcelona. De hecho, Renfe recibirá ya el próximo año un lote de 40 trenes AVE fabricados por Talgo. La previsión es que pese a la liberalización del tráfico ferroviario en Europa en diciembre de 2020, Renfe siga concentrando el 80% de la actividad.

El AVE que conecta Alicante con Madrid desde el 17 de junio de 2013 se ha convertido en estos casi seis años de circulación en un granero de viajeros, tras haber ganado un millón de pasajeros con un crecimiento anual medio del 4%, según los datos que maneja Renfe.

La alta velocidad ha supuesto una revolución a la hora de viajar entre Alicante y la capital de España. En 2013, el tren absorbía el 77% del mercado por un 23% del avión. Hoy, el tren supone el 81,4% del mercado, y el avión un 19% del que casi el cien por cien es de viajeros en conexión con otros destinos.

Y eso que la adaptación de los horarios y tiempos de viaje del AVE entre Madrid y Alicante para acometer la renovación de los motores de la vetusta serie 100 de los trenes Almston que llegaron de Sevilla en 2013 provoca que el AVE más rápido, el que cubría hasta ahora el recorrido sin paradas en 2 horas y 5 minutos, tarde a partir de esta semana 13 minutos más.

En concreto, dos de los AVE que parten de Madrid los domingos desde Puerta de Atocha a las 15.30 horas y a las 16.25 horas, que necesitarán 2 horas y 18 minutos para llegar a Alicante. La horquilla de tiempos de viaje depara otras sorpresas, éstas durante el fin de semana, ya que el que parte de Atocha hacia Alicante a las 20.10 horas y para en Villena, Albacete y Cuenca, tardará 2 horas y 51 minutos. Números que rompen el optimista anuncio del Ministerio de Fomento, que segura que la demora media es de seis minutos.

La renovación de los motores obligó en agosto de 2018 a reducir la velocidad máxima de los trenes a 270 kilómetros hora, por los 300 km/h que se alcanzaban en el tramo entre Albacete y Torrejón de Velasco (entre Alicante y Albacete esa velocidad es imposible), que es en el que realmente se recortaba el tiempo de viaje.

El recorte de la velocidad comercial debido a los trabajos de remotorización de los 23 trenes de la serie S-100 que cubren las rutas Alicante-Madrid, Madrid-Sevilla y Barcelona-París ha provocado que la velocidad media en el corredor Alicante-Madrid sea de 201 kilómetros a la hora por los 226 km/hora hasta septiembre de 2018. Algo que ha hecho que el AVE «alicantino» baje un puesto en el ranking de los más rápidos de España. Estaba en el tercer lugar y ahora ocupa el cuarto tras los AVE Madrid-Zaragoza, Madrid-València y Madrid-Sevilla.

Renfe anunció en septiembre de 2018 una inversión de 22 millones de euros para remotorizar los 23 trenes de la serie S-100 de AVE que prestan servicio actualmente en distintos corredores de Alta Velocidad, entre ellos el corredor Alicante-Madrid, donde desde 2013 se utilizan los trenes que llegaron de la línea con Sevilla y cuyos motores tienen 26 años.

Como fase previa a este plan de mantenimiento, Renfe ha ajustado la velocidad máxima de las circulaciones en el corredor Madrid-Alicante de 300 km/hora a 270 km/hora. Decisión operativa que incrementa, según Renfe, el tiempo medio del viaje entre Alicante y Madrid en seis u doce minutos de media. Una cifra que, sin embargo, porque, por ejemplo, los AVE que paran en Villena, Cuenca y Albacete cubre el trayecto en 2 horas 37 minutos y el más rápido, de punto a punto sin paradas, 2 horas 16 minutos, cuando antes de la remotorización tardaba 2 horas y 5 minutos.

La rebaja de la velocidad -afecta sobre todo al tramo Torrejón de Velasco-Albacete, en el que los AVE superan los 300 kilómetros hora-, hace que el tiempo de viaje más corto entre Madrid sean las 2 horas 16 minutos. Este reajuste de la velocidad, necesario para mantener los trenes en buen estado hasta que se proceda a la renovación de los motores, obligó, según Renfe, a una modificación en los horarios de los trenes entre Alicante y Madrid con retrasos medios de 6 minutos en los tiempos de viaje.