La provincia de Alicante se unió ayer para hacer frente a la problemática de la basura marina en la playa de San Juan. 260 personas aproximadamente acudieron desde primera hora de la mañana, a las 9:30 horas, al punto de encuentro, el Club Beach Volley, donde se inscribieron y fueron divididos en grupos de hasta sesenta personas para limpiar las diferentes zonas del litoral.

A los voluntarios se les entregaron pulseras de diferentes colores con las que se identificaron a las personas integrantes de cada equipo. Además, en el punto de control se les suministraron guantes y bolsas así como crema de protección solar.

5 equipos para la recogida

Sobre las 10:00 horas se empezó la limpieza. La zona se dividió en cinco tramos en los que realizar la recogida, por la playa, orilla, por el paseo, zonas urbanas próximas y parkings. Cada grupo se encontraba encabezado por un líder voluntario de Aloha Sports, quienes fueron los responsables de coordinar la iniciativa entre los integrantes del grupo. Para poder identificarlos, cada líder llevaba una bandera de un color distinto.

Tras la hora y media de recogida los cinco equipos pesaron los residuos recogidos. El grupo que más peso en residuos recogió fue el de color rosa con un total de 21,8 kilos. Los residuos que más encontraron los participantes de ese grupo fueron colillas, pero también microplásticos, envases de botellas o fragmentos de juguetes, entre otros. En general, las colillas fueron el principal residuo más encontrado por los voluntarios de todos los grupos.

Al equipo ganador, en este caso el rosa, se le entregó un «premio», a los más pequeños también se les repartió un cuaderno de bitácora por parte de la Fundación Ecomar.

El grupo de color morado recogió 18,5 kilos quedando así en segunda posición, el equipo azul 12,5 kilos, el naranja 6,9 y por último el verde con 4,70 kilos de residuos.

En total las 260 personas recogieron 73,4 kilos de basura en tan solo una hora y media que duró la limpieza, con estos datos se puede apreciar el estado crítico del litoral y lo acuciante del problema.

Tras pesar las 45 bolsas de basura, se procedió a la clasificación de los residuos en sus contenedores correspondientes.

Gran implicación

Al evento acudieron la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen Sánchez y el concejal de limpieza y gestión de residuos, medio ambiente y contratación, Manuel Villar.

Entre los voluntarios muchas familias asistieron con niños de prácticamente todas las edades, muchos de ellos también participaron en el taller que comenzó sobre las 12:00 horas de la mañana.

El taller organizado por P&G consistía en encestar los diferentes tipos de residuos en el contenedor que le corresponda. Se hizo en familia en 4 grupos de 15 personas, unas 60 personas en total. Los participantes recibieron un obsequio por parte de la marca.

Este taller fue una forma de concienciar a todos los presentes, niños y mayores, pero también una manera de aprender donde se debe depositar cada tipo de residuo.

Aparte de recoger el mayor número de residuos posible, el segundo objetivo de la jornada fue concienciar a la población sobre cómo afecta la basura marina y la importancia de cambiar la manera de actuar de todos, ya que toda la ciudadanía es parte del problema y por lo tanto, puede ser parte de la solución.

Uno de los mensajes que ha querido transmitir el proyecto Bajamar 2050, co-organizado por Corona, es que este tipo de actividad, como es la limpieza de playas, también se puede hacer cualquier día a nivel individual o por grupos más reducidos.

En cuanto a la recogida en el fondo del mar no se pudo llevar a cabo finalmente debido al tiempo, al aire y a la bandera roja que ondeaba durante todo el día en la playa de San Juan. Aun así, Jet Dream Adventure y Scuba Elx estuvieron presentes.

Obra de arte con residuos

Posteriormente, y para cerrar la jornada, tuvo lugar la presentación de la obra de arte realizada con residuos marinos que funcionó como legado de la recogida de Bajamar 2050.

Carlos Arrola fue el autor de la obra, además de participar como coordinador desde primera hora de la mañana. El artista realiza diferentes obras de arte a partir de la utilización de plásticos y residuos de todo tipo encontrados en la costa.

«El 80% de los residuos que llegan al mar provienen de la tierra. No son cosas que tiran los pescadores ni que vienen de China sino que somos nosotros», destacó. Cada vez se genera más plástico y más residuos que acaban en el litoral, es un problema que afecta a todos y se puede ver cómo cada vez también se implican un mayor número de personas.