Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TRAM repara la escalera mecánica en el acceso a la estación de Luceros en Marvá

Ferrocarriles de la Generalitat justifica el retraso de dos meses en que la pieza de recambio ha tenido que ser fabricada ex profeso en Alemania

Los operarios de FGV han trabajado toda esta semana para poner en marcha la escalera mecánica averiada desde mayo. HÉCTOR FUENTES

Si el verano pasado fue el ascensor de acceso para personas con movilidad reducida desde la plaza de los Luceros, los usuarios del TRAM han estado dos meses sin la escalera mecánica de acceso a la estación subterránea desde el paseo del General Marvá. Fuentes de Ferrocarriles de la Generalitat señalan que el motivo del retraso de la reparación ha sido que la pieza que faltaba ha tenido que fabricarse en Alemania y tras recibirla la previsión era que volviera a funcionar a lo largo del día de ayer. Tras las pruebas la escalera se puso en servicio a las 18 horas, tras dos meses parada.

La estación del TRAM de Luceros es la más transitada de la red del tranvía con una media de 150.000 usuarios mensuales y puntas de hasta doscientos mil en los meses álgidos del verano (julio y agosto) al ser el punto de partida de todas las líneas (excepto la nueva 5 que arranca de la Plaza del Mar) y absorber el movimiento de pasajeros que llega en el AVE y se desplaza a la zona de playas y Benidorm.

Recordar, en este sentido, que una avería en la estructura de la caja del ascensor de la estación subterránea del TRAM, en la plaza de los Luceros de Alicante en julio de 2018 obligó suspender este servicio durante cinco meses en la principal estación de la red con 1,7 millones de pasajeros al año. La estación tiene dos escaleras mecánicas, una estropeada hasta ayer, y una fija de acceso al andén y las vías.

Inaugurada el 18 de junio de 2010, la estación es el eje central de la red del TRAM porque allí nacen y terminan todas las líneas que conectan Alicante con Benidorm, San Vicente, El Campello y las playas de la Albufereta y San Juan. Además, es el punto de partida para los pasajeros del AVE que tras llegar de Madrid se dirigen a Benidorm cargados de maletas desde la estación.

Mejorar la movilidad

La Generalitat ha facilitado este verano la movilidad en el transporte público de 75.000 viajeros, en el primer mes en funcionamiento de la Línea 5 del TRAM de Alicante que une Portal del Mar y Plaza de La Coruña. Esta nueva conexión tranviaria entre la ciudad de Alicante y la zona de Playa de San Juan entró en servicio el pasado 10 de junio, una vez completadas las obras del túnel de Serra Grossa que permite la circulación en doble vía, en un tramo que anteriormente con una sola vía actuaba como un cuello de botella e impedía introducir más tranvías a la circulación.

La Línea 5 con 8,7 kilómetros coincide en el recorrido con la actual Línea 4 en quince paradas, desde Plaza de La Coruña a Sangueta, y cuenta con dos paradas propias en las estaciones de La Marina y Porta del Mar. El trazado aprovecha la plataforma de la anterior Línea 4L de 1,2 kilómetros entre Porta del Mar y Sangueta que suspendió su funcionamiento en verano de 2013.

Esta línea funciona de manera habitual entre las 7 y las 22 horas y de manera estacional, hasta el próximo 13 octubre. Su posible continuidad dependerá del nú

Compartir el artículo

stats