La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado este sábado que las manifestaciones del Orgullo son el momento de reivindicar la "historia larga" de un colectivo "históricamente invisibilizado, discriminado y perseguido".

Oltra, que ha participado en la manifestación celebrada en Alicante, ha destacado que son "un día de fiesta" pero también "de memoria colectiva, de recuerdo y reconocimiento a toda la gente que nos ha precedido, que lo ha pasado mal, que ha tenido que luchar y sufrir para alcanzar derechos que hoy nos parecen normales".

"Las manifestaciones de este año son un homenaje a todas las personas que, en circunstancias adversas, difíciles, arriesgaron su trabajo, su familia, su integridad física, para avanzar en derechos y libertades y para extender al conjunto de la sociedad que la diversidad no es un problema, sino un valor, no es una cuestión doméstica, sino un beneficio social", ha subrayado en un comunicado.

Según Oltra, el movimiento LGTBI simboliza la diversidad y la pluralidad de la sociedad. "hay quiere una sociedad gris, aburrida, uniforme y el movimiento LGTBI es multicolor, es plural, como la bandera del arco iris que lo simboliza".

"La lucha por la visibilidad, la igualdad y la libertad de todas las personas LGTBI es una lucha planetaria porque es una lucha en favor de los derechos humanos", según la vicepresidenta del Consell.

A su juicio, "a la igualdad legal que en este momento hemos conseguido, debemos sumar la igualdad real" y por eso las leyes del Botànic "han ampliado derechos y han abierto caminos por la no discriminación del colectivo LGTBI y de las personas trans".

"Son leyes avanzadísimas, en la vanguardia de España y Europa, reconocidas como tal por todas las entidades y el resto de comunidades autónomas", ha subrayado Mónica Oltra, quien ha agregado que son leyes transversales.

Según Oltra, la Comunitat Valenciana "ahora exporta valentía y modelos de igualdad. No somos una comunidad de la que nos debemos avergonzar, sino una tierra que es un referente para las políticas en defensa de los derechos y libertades de las personas y colectivos que han sufrido discriminación".

"La Comunidad Valenciana es ahora un ejemplo para todas las personas que quieren vivir su vida en igualdad y en libertad", ha concluido.

Polémica participación

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ha asegurado este sábado que desde su formación "vamos a seguir luchando por una sociedad más libre y con los mismos derechos para todos"

Así se ha pronunciado Sánchez en la celebración del Orgullo en la ciudad, "una fiesta a la que Cs asiste, como ha hecho siempre, para reivindicar la libertad y la igualdad", según un comunicado de la formación.

Sánchez ha recordado que Cs "ha defendido siempre las reivindicaciones del colectivo" y ha lamentado que "algunos, sin embargo, quieran convertir este acto en una guerra partidista".

"En cada orientación sexual caben muchas ideologías, por lo que intentar apropiarse de la bandera LGTBI es un error", ha explicado la portavoz.

La también vicealcaldesa y concejala del área LGTBI ha invitado a "caminar todos juntos en esta causa y combatir la homofobia que, por desgracia, todavía existe en algunos sectores de la sociedad española".

Hace unas semanas se desataba la polémica por la participación de este partido en la marcha del Orgullo Madrid 2019, una participación que coincide con las negociaciones post electorales de este partido con VOX.