Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La donación de órganos se incrementa hasta un 53,8% en los dos últimos años

El coordinador de trasplantes en Alicante afirma que la demora para los enfermos renales se ha reducido un 21% gracias a los donantes

La donación de órganos se incrementa hasta un 53,8% en los dos últimos años

En los dos últimos años Alicante ha registrado un incremento en la donación de órganos de hasta un 53,8%, lo que sitúa a la provincia entre las que cuentan con una de las mayores tasas de donación altruista de todo el país, en palabras del doctor Carlos Santiago, coordinador de trasplantes en el Hospital General Universitario de Alicante.

En el sustancial incremento de donaciones que implican estos porcentajes tienen mucho que ver, como indica el doctor, la puesta en marcha en el citado hospital de la «donación en parada cardiaca o asistolia»

Para la obtención de órganos para un trasplante en general, así como de donantes en asistolia, se basa en la solidaridad y se rige por principios éticos de respeto a la autonomía del donante para garantizar la dignidad en el proceso de la defunción. El protocolo que se aplica revisa de antemano cualquier conflicto ético, tanto sobre los métodos empleados como de las personas implicadas y el hospital que lo practica, tal y como contempla el informe nacional.

Gracias a la implicación de los donantes los dos últimos años también se han reducido significativamente las listas de espera para trasplantes en concreto renales, como destacan desde la asociación provincial ALCER.

En datos extraídos del citado coordinador de trasplantes, «la espera para el trasplante renal se ha reducido en un 21% y los pacientes tardan menos de tres meses de media en recibir el trasplante».

La mejora de la salud en las personas aquejadas de problemas renales serios cuando se les practica el trasplante resulta significativa, como atestigua el propio presidente de la citada asociación alicantina contra las enfermedades renales, Roberto Oliver, que ha pasado ya en su vida por dos trasplantes.

«El trasplante permite mejorar de forma muy importante la calidad de vida y estamos ya muy cerca de alcanzar los 2.000 trasplantes», corrobora el doctor Carlos Santiago. La asociación provincial vuelve a implicarse en dar visibilidad a la enfermedad para promover la donación de órganos y para ello ha organizado este fin de semana la tercera edición del Camino de Santiago en bicicleta con un recorrido previsto de 1.200 kilómetros por la vía de la Plata que enlaza el sur de España con Santiago de Compostela, el destino final.

«Queremos demostrar la importancia que tiene la donación de órganos para las personas aquejadas de la enfermedad renal, y que precisan de un trasplante más pronto que tarde. La donación devuelve a todas estas personas una vida mucho más normalizada que cuando tienen que acudir a un tratamiento renal sustitutivo de diálisis», concreta Oliver.

Las cifras recientemente publicadas por este diario apuntan a que los próximos años 2.300 pacientes renales necesitarán para vivir la terapia de las máquinas de diálisis y, en consecuencia, un trasplante, según datos de ALCER.

Operaciones

Por otra parte, y tras medio año sin listas de espera oficiales de la Conselleria de Sanidad en la Comunidad, el departamento que dirige Ana Barceló valoró ayer, tras hacerlas públicas en la web, que en el primer semestre de 2019 el tiempo para operarse se ha rebajado en doce días en general, situándose en 103 la media de días de demora quirúrgica.

Por contra, desde el Partido Popular, José Juan Zaplana advierte de que la comparativa real del tiempo de espera debe hacerse de junio de 2018 a junio de 2019, y no de diciembre de 2018 a junio de 2019. Con los datos anuales que aporta el PP, los 90 días de espera que había en el mismo mes pasan ahora a 103 días, con lo que en realidad la demora se incrementa trece días en lugar de bajar doce, lamenta el representante político en la oposición.

También los pacientes que esperan más de medio año una intervención pasan de 8.270 a 11.231, por lo que en un año, de junio a junio, aumentan en 2.961.

Compartir el artículo

stats