20 de julio de 2019
20.07.2019

Concentración ciudadana y recursos políticos contra la vaquilla de El Moralet

Compromís y EU reclaman al Ayuntantamiento la suspensión de la suelta de reses en la partida, prevista para finales de agosto

19.07.2019 | 23:33
Un instante de la concentación de ayer contra la vaquilla de El Moralet.

Dos recursos de partidos políticos (de Compromís y de Esquerra Unida) y una concentración ciudadana contra la vaquilla de El Moralet, una fiesta taurina que recientemente obtuvo el permiso del gobierno municipal liderado por el popular Luis Barcala para que se celebre entre el próximo 22 de agosto y el 1 de septiembre.

Las formaciones políticas reclaman al ejecutivo local que suspenda la declaración favorable para las vaquillas de la partida alicantina, que no se celebraron durante los tres años de gobierno del tripartito de izquierdas «por no ser una actividad de utilidad pública y por celebrarse en un suelo protegido como rambla».

Además, frente a la Subdelegación del Gobierno, la entidad Dignidad Animal organizó ayer una protesta con el mismo objetivo: que el gobierno municipal del PP y de Ciudadanos retire el permiso para la vaquilla de El Moralet.

El Pleno municipal de Alicante hace apenas medio año mostró su rechazo a la fiesta. En cambio, la Junta de Gobierno, formada por el PP y Cs, dio hace diez días por cumplimentada la declaración favorable para los festejos de los días 22, 23, 24, 25, 29 30 y 31 de agosto, además del 1 de septiembre, de «conformidad con lo previsto en el Decreto del Consell por el que se aprueba el Reglamento de festejos taurinos tradicionales de la Comunidad Valenciana».

Esta decisión del gobierno municipal choca con la declaración institucional que aprobó el Pleno de Alicante, en la sesión del pasado mes de noviembre. Esa propuesta, a iniciativa de Guanyar, pedía «desmantelar el recinto de la vaquilla». La declaración salió adelante con los votos a favor de los exmiembros del tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís), la abstención de Cs y el rechazo del PP. La formación naranja, entonces en la oposición y ahora en el gobierno, apuesta ahora por mantener la vaquilla que volvió a celebrarse el pasado verano después de cuatro veranos sin fiesta.

En los recursos políticos, recuerdan los episodios de intesas lluvias, que podrían afectar a una celebración que se desarrolla sobre una rambla, además del dictamen del Síndic de Greuges de la Comunidad que recomienda al Ayuntamiento de Alicante «que, teniendo en cuenta lo dispuesto en el patricova, se dicte resolución expresa y motivada en contestación al recurso de reposición presentado contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local y se adopten todas las medidas que sean necesarias para ejecutar el acuerdo aprobado por el Pleno 29 de noviembre de 2018».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.