Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidades deniega el doble de becas de las que adjudica en la provincia

El Consell admite 1.298 solicitudes y rechaza 2.412 entre alumnos matriculados este curso en los campus de Alicante y Elche. La mayoría de los no aceptados han obtenido la ayuda estatal

Inicio de curso en la UMH MATÍAS SEGARRA

Cerca de 1.300 universitarios de la provincia, entre los más de 3.700 que habían pedido beca a la Generalitat para cursar los estudios del curso que acaba de terminar, han obtenido finalmente la esperada ayuda económica, pese a que la adjudicación haya tenido lugar una vez terminado el curso, como viene siendo habitual. Las ayudas denegadas duplican prácticamente las aceptadas.

Desde el Consell se ha advertido siempre que estas becas son una especie de repesca o complemento a las que convoca el Ministerio de Educación, por lo que hay que esperar a la resolución estatal para a continuación resolver la autonómica y de hecho, en la actual edición, la mayor parte de las ayudas que el Consell ha denegado responden precisamente a que previamente se ha obtenido la ayuda ministerial, por lo que resulta incompatible obtener dos becas para el mismo propósito como es cursar los estudios universitarios.

Los alumnos becados suman 978 estudiantes de la Universidad de Alicante y otros 320 de la Miguel Hernández de Elche, un total de 1.298, cuando el conjunto de solicitudes denegadas asciende a prácticamente al doble, 2.412, de las que 1.698 son de universitarios del campus alicantino y 714 del campus ilicitano.

El presupuesto destinado por el Consell para estas becas entre las cinco universidades públicas de la Comunidad asciende a 3,487.495 euros, prácticamente 3,5 millones, de los que cerca de 1,3 millones se han distribuido entre alumnado de la Universidad de València; 738.677 para estudiantes de la Politécnica de València; 361.893 euros entre los de la Jaume I de Castellón; y el resto entre los universitarios de la provincia: 804.249 euros en la UA y 298.526 en la UMH.

De los casi 4 millones de euros para becas en la Comunidad, 1,1 se quedan en la provincia

La convocatoria de estas becas se publicó en diciembre de 2018 y el Ministerio de Educación ha convocado ya este mes de julio las correspondientes al curso próximo, con la intención de adelantar la resolución definitiva de la convocatoria y que también las autonomías puedan avanzar en sus correspondientes plazos.

Las cuantías de las becas universitarias que concede la Generalitat oscilan entre los 85 euros la menor y 2.356 euros la mayor, y se destinan, de forma general, a la «realización de estudios universitarios». La inmensa mayoría de las adjudicadas, en cualquier caso, superan los 1.000 euros por alumno.

Pese a que se conceden con posterioridad a haber cursado los estudios, las universidades suelen congelar el cobro de las tasas hasta que se resuelve la convocatoria de las ayudas para que los estudiantes no se queden sin realizar sus estudios por motivos económicos.

Para las universidades privadas de la Comunidad también se han destinado un total de 8.765 euros para becar a los estudiantes matriculados en estos centros.

Privadas

El Consell pretendía restringir las becas únicamente para los alumnos de los centros públicos pero los recursos jurídicos presentados por las universidades privadas dieron al traste con la decisión de la conselleria y tras sentencia del TSJ los estudiantes tanto de la Cardenal Herrera CEU como de la Católica de València que han cumplido los requisitos, han obtenido también la beca de la Generalitat. Al CEU se destinan 2.238 euros en becas para costear la matrícula, y a la Católica de Valencia San Vicente Mártir 6.525 euros.

Compartir el artículo

stats