Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagrada Familia y Polígono de San Blas cambian de artista para sus Hogueras Especiales de 2020

La comisión de la plaza de Manila contrata para su 60 aniversario a Carlos Carsí - El distrito de Doctor Rico prescinde de Santana y busca constructor

Palacio y Mas se despiden de Sagrada Familia, y Lorenzo Santana de Polígono de San Blas. INFORMACIÓN

Las comisiones de Sagrada Familia y Polígono de San Blas optan por la renovación para el año 2020 y contarán con nuevos artistas para sus monumentos de sección Especial, los de mayor inversión de la Fiesta alicantina. Se unen así a Florida Portazgo, la primera en anunciar un nuevo nombre, el de Pere Baenas, que se deja Carolinas Altas tras 18 años plantando en la calle Pinoso.

En el caso de Sagrada Familia, asociación festera que tiene su distrito en el entorno de la plaza de Manila, se rompe una relación de cinco años con el tándem de artistas de Oliva Palacio i Serra Artesans. Desde las Hogueras de 2015, que fueron las primeras en que estos constructores plantaron el monumento adulto, han cosechado un tercer premio (2015), dos quintos premios (2016 y 2019), y dos octavos (2017 y 2018).

«Tras cinco años con ellos, Palacio i Serra dejarán de plantar con nosotros. Estamos muy orgullosos de su trabajo, y se han creado lazos de unión muy fuertes. Han sabido estar a la altura y han ayudado a colocar a Sagrada Familia en la máxima categoría de les Fogueres», señala la comisión en sus redes sociales. El presidente, Carlos Gosálbez, recordó que dieron el salto a Especial gracias a ellos pero señaló que se ha cerrado una etapa y separan sus caminos.

Los foguerers señalan que en 2020 tienen el reto de celebrar el 60 aniversario de la fundación y confían en el artista fallero Carlos Carsí, primer premio Especial en València el pasado marzo con la falla L'Antiga de Campanar. «Estamos muy contentos e ilusionados con él. Seguro que nos ofrecerá un gran proyecto a la altura de nuestra hoguera», afirman.

Nuevo proyecto

Polígono de San Blas también rompe una larga relación con el artista alicantino Lorenzo Santana, que llevaba plantando en este distrito también desde 2015. En un comunicado, la hoguera señala que la asamblea de festeros ha decidido que no continúe como artista para el monumento de 2020. «Queremos agradecer la honradez, la profesionalidad y el buen trabajo que han desarrollado Lorenzo Santana y su equipo a lo largo de esta etapa».

«Queremos desearte lo mejor y estamos seguros de que en los próximos años te vas a consolidar como un artista de primer nivel. Mucha suerte. Ha sido un placer compartir contigo estos 5 años», añade el presidente del distrito que planta en Doctor Rico, Luis Santiago. El artista ha cosechado en el distrito un sexto premio en 2018, dos séptimos premios en las pasadas Hogueras y en 2015, y el octavo en 2016. Esta comisión inicia la búsqueda de un nuevo artista para su próximo proyecto.

Hay otras tres hogueras más que concursan en categoría Especial pendientes de despejar su futuro. Se trata de Diputació-Renfe, que celebra esta noche su asamblea, aunque todo apunta a la continuidad en Especial de la mano de Vicente Martínez; Florida Plaza de la Viña, pendiente de la elección de un nuevo presidente; y Carolinas Altas, en las mismas circunstancias tras la marcha anunciada de José María Lorente tras 44 años como presidente.

Carolinas Altas

La próxima semana se aclarará algo el panorama en la comisión que planta su monumento en la calle Pinoso. Habrá dos candidaturas que pugnarán por la presidencia del prestigioso distrito. Está confirmado que seguirá concursando en Especial, algo que estuvo en el aire con la marcha de Lorente. Sin embargo, las firmas patrocinadoras han renovado su confianza pese al relevo y seguirán luchando por el premio más prestigioso de la Fiesta.

Carolinas Altas ha «perdido» este año al artista Pere Baenas, que llevaba 18 años construyendo el monumento del distrito, fichado por Florida Portazgo al quedar libre con la marcha de Lorente.

También continuarán con sus mismos artistas La Ceràmica, que sigue confiando en Vicente Llácer tras ganar el primer premio en junio; Sèneca-Autobusos con el dúo Gallego y Algarra, que ganaron cuatro años seguidos; y Hernán Cortés, que renueva al alicantino Javier Gómez Morollón al quedar la comisión muy satisfecha con el original monumento en forma de luna que plantó estas Hogueras.

Compartir el artículo

stats