Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell prevé que las obras para finalizar la Vía Parque arranquen en abril de 2020

Adif adjudica a la UTE Altec-CLM por 1,4 millones el proyecto para retirar la «Vía de la Vagoneta» entre el Puente Rojo y la estación del AVE

Vista general de las vías que Adif mantiene sin retirar en Alicante desde junio de 2013. rafa arjones

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado a la unión de empresas Altec-CLM por 1,4 millones de euros la ejecución del proyecto para retirar la denominada «Vía de la Vagoneta», infraestructura que impide terminar la Vía Parque. La previsión es que los trabajos finalicen en la primavera de 2020 para que, a partir de abril, se pueda terminar la que se anuncia como tercera circunvalación de la ciudad. Se trata de retirar toda la infraestructura, sanear la zona y proceder a la explanación del suelo. La «Vía de Vagoneta» debía haber pasado a la historia en junio de 2013 cuando llegó el AVE. Si todo sigue su curso y no hay problemas económicos que retrasen las obras, a partir de la próxima primavera la Generalitat podrá completar una vía en la que se llevan invertidos 21 millones de euros.

A finales de diciembre Adif, tras años de demoras, cedió por fin una parcela de casi 6.000 metros cuadrados para terminar las obras de acceso a la vía en el entorno del centro comercial Puerta de Alicante, pero con esta obra, finalizada el pasado marzo, no se ha resuelto el problema viario. La «Vía de la Vagoneta» -infraestructura que mantenía Adif para sacar material de la estación de Alicante- en los terrenos donde también está proyectado el futuro parque central, impide conectar la Vía Parque con el PAU 1. La Conselleria de Infraestructuras reanudó hace tres años las obras para completar los cerca de dos kilómetros que faltaban para terminar el ramal de la Vía Parque Alicante-Elche, en concreto el tramo que conecta la avenida Lorenzo Carbonell con la calle Joaquín Blume en el barrio de San Gabriel, pero falta darle continuidad hasta el PAU 1.

El Consell invierte 21 millones en unas obras a las que se incorporó la construcción de dos puentes en ambos sentidos para cruzar las vías del tren y agilizar así la salida de Alicante hacia Elche. El vial debe ser una carretera que haga las veces de circunvalación para descongestionar la avenida de Dénia y así acometer la posibilidad de peatonalizar la Explanada.

El vial de 1,4 kilómetros de longitud, que discurre principalmente en paralelo a las vías del tren, arranca a la altura de la rotonda de Lorenzo Carbonell (al lado del centro comercial Puerta de Alicante) y cruza las vías del tren, el ramal de la autovía y el Barranco de las Ovejas hasta el Palmeral.

El tramo finaliza en el sur con una rotonda a la altura de la calle Joaquín Blume, que sirve de vía de acceso al barrio y como principal enlace para los coches con la avenida de Elche. Ahí culmina la Vía Parque, a expensas del proyecto que permita conectarla en un futuro con Ciudad de la Luz. El vial ya ejecutado y que una primera fase tendrá un carril en cada sentido a petición de los vecinos de Joaquín Blume, no enlaza todavía con el comienzo de la Vía Parque en uso, puesto que entre el centro comercial, PAU I y el barrio de Rabasa existe un tramo pendiente de acometer. Las vías deberían haber desaparecido hace seis años, cuando llegó el AVE en junio de 2013, pero han seguido allí debido a que se utilizaban para dar servicio a la estación de manera puntual.

Compartir el artículo

stats