Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La subida del alquiler sigue imparable tras aumentar un 2,3% en un año

Xàbia, El Campello, Orihuela, La Vila y San Vicente lideran el crecimiento - Hay gran diferencia entre la costa y los cascos urbanos

Pisos en alquiler en un edificio de viviendas en el centro de Alicante. PILAR CORTÉS

Xàbia, El Campello, Orihuela, La Vila y San Vicente son los municipios de la provincia donde más ha subido el precio del alquiler de una vivienda durante los últimos doce meses aunque, en general, el alza de la tarifas sigue imparable en toda la provincia con un aumento medio del 2,3%, según datos del portal Idealista.com. El precio medio está en los 6,8 euros/m², lejos de los 9,2 euros m2 del máximo histórico que se alcanzó en abril de 2006, en pleno «boom» inmobiliario, pero todavía muy alto debido, sobre todo, a la falta de oferta, según Apis, promotores y expertos.

El precio más alto sigue pidiéndose en Benidorm, municipio más caro de la provincia dada su vinculación turística, en el que la tarifa media es de 9,2 euros/m². Elche (Arenales del Sol) aparece también como uno de los más caros con 7,3 euros/m², pero la diferencia entre alquilar en la playa o en el casco urbano es significativa, ya que la media del alquiler de un piso es de dos euros. Algo parecido a lo que pasa en La Vila, donde el precio medio en el casco urbano es de 6,9 euros/m2, y de 7,7 euros en la Cala.

En la ciudad de Alicante, la tarifa estándar está en los 7,1 euros/m², tras subir un 3,9% desde junio de 2018. En España, el precio medio creció un 2,8%. La capitales más caras son Barcelona, Madrid y San Sebastián con tarifas medias por encima de los 15 euros/m2.

En la provincia los precios han subido un 0,5% durante el último trimestre, hasta situarse en 6,8 euros/m2 al mes. En la capital los precios también han experimentado un incremento, del 0,3% en el segundo trimestre del año, pagándose ahora una media de 7,1 euros/m2. Entre mayo y junio la subida ha sido del 1% y la anual de junio de 2018 de junio de 2019 ha sido del 2,3%.

Precios que no tienen nada que ver con los del sector del alquiler turístico de la Costa Blanca,que prevé mover este verano (julio, agosto, septiembre y primera quincena de octubre), un total de 800 millones de euros, de los que 500 corresponderán a las cuotas que pagan los turistas que eligen este modelo de alojamiento, y el resto en el gasto en destino.

El precio medio más alto de alquiler por una semana es de 780 euros y se paga por un piso en primera línea de playa de Levante de Benidorm. No obstante, se pueden encontrar como los 18.000 euros que puede costar el alquiler mensual de un chalet de lujo en la costa de la Marina Alta.

En la ciudad de Alicante, el precio medio mensual anual está en los 570 euros al mes por un piso de 80 m². 720 se pagan, por ejemplo, por un piso similar una semana en la Playa de San Juan. Y en Elche, segundo municipio en población de la provincia, no es lo mismo alquilar en el caso urbano donde se pagan 416 euros al mes que en Arenales del Sol, donde se cotiza 500 euros a la semana

En el conjunto de la Comunidad Valenciana, el precio medio por metro cuadrado de los pisos de alquiler subió un 5,1% durante segundo trimestre del año, hasta situarse en los 7,4 euros/m2 al mes, según el último informe de precios de Idealista, que fija la variación anual en un 6,5%. En concreto la provincia incrementó sus precios en un 6,9%, hasta situar la renta de un metro cuadrado en ocho euros mensuales mientras que el precio medio de los arrendamientos ha crecido un 4,6% en València capital durante la primavera situando el precio del metro cuadrado en 8,8 euros. En el caso de Castellón se registró un ascenso del 9,9% en el precio de sus viviendas en alquiler con un precio medio del metro cuadrado de 5,9 euros mensuales.

El precio sube en todas las autonomías, siendo la Región de Murcia donde más creció (9,2%) y Madrid donde menos lo hicieron (1,9%). En Barcelona, los precios se han incrementado un 1,4% y el metro cuadrado se ha situado en 16,5 euros. Madrid finaliza la primavera con una subida trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 2,1%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 16,1 euros (un 4,1% más que hace un año). Además de la subida del 4,6% en València destaca la de Teruel, donde sus propietarios han aumentado un 14,7% el precio de sus inmuebles en alquiler, seguida por Murcia (9,3%), León (9,1%) y Castellón (8,9%).

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, subraya que «el mercado del alquiler ha venido para quedarse. La demanda es muy alta y continúa al alza, especialmente en los grandes mercados que son motor de empleo o destinos turísticos. Para contener los precios en un escenario de demanda creciente la solución pasa por fomentar políticas que favorezcan la aparición de nuevo producto en el mercado». Encinar explica que «como se ha demostrado en diferentes capitales europeas, el anuncio de medidas coercitivas, como una posible limitación de precios, lo único que consigue es reducir el mercado provocando justamente el efecto contrario al deseado, la subida de los precios».

La incertidumbre política tampoco, según Encinar, buena consejera y puede que de alguna manera la actual situación por la que atraviesa el país tampoco esté facilitando la contención de las rentas.

Compartir el artículo

stats