Cofradías de pescadores y la gente del mar de la provincia celebraron ayer con fervor el Día de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. En todos los municipios costeros se produjeron las tradicionales procesiones marineras.

En Alicante, la imagen de la Virgen procesionó por el mar en una embarcación del Real Club de Regatas escoltada por multitud de embarcaciones deportivas. Posteriomente, la imagen que se venera durante todo el año en la Basílica de Santa María, obra de Antonio Castillo Lastrucci, y que celebra este año su 75 aniversario, fue portada por costaleros por las calles del Casco Antiguo de Alicante entre la Basílica de Santa María y la Concatedral de San Nicolas, retornando horas después a su sede en Santa María. Hubo una tercera procesión en Alicante por las calle del Raval Roig.

El Día del Carmen es el más grande del año para las gentes del mar de la provincia, que además de la fiesta y el fervor religioso, homenajean a los seres queridos caídos en el mar.

En la Marina Baixa fueron varias las localidades que festejaron a la Virgen del Mar, aunque de distintas maneras. En La Vila Joiosa, los actos arrancaron con una misa conmemorativa, tras la cual cientos de personas acompañaron la imagen de la Virgen del Carmen en la procesión marinera que recorrió la bahía del municipio.

En Benidorm, donde las barcas acompañarán a la patrona de los marineros el domingo a las 19 horas, las celebraciones del Carmen arracaron con una misa, pasacalles y el nombramiento de la Marinera de Honor, cargo que este año recae en Laura Pascual Llambrich.

Por último, en Altea tuvo lugar una misa, aunque este año no habrá procesión por el mar al no haber comisión de fiestas.

Por su parte, en El Campello un total de 65 embarcaciones, entre ellas la patrullera Formentor de la Armada Española, participaron en la procesión marinera. La ciudad acogió también por la mañana los actos conmemorativos en honor a la Virgen del Carmen, a la que han asistieron diferentes representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad. La historia y tradición unen a la Virgen del Carmen con todos aquellos que desarrollan su actividad en el mar.

Salida de la procesión de la Virgen del Carmen desde la Basílica de Santa María. Vídeo: Luis Garcia Vañó