Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un grupo inversor de EE UU abrirá un hotel junto al Ayuntamiento

Alicante atrae en los dos últimos años media docena de proyectos hoteleros

El inmueble en la calle Alberola Romero, muy cerca del Ayuntamiento, en el que un grupo inversor americano prevé inyectar cuatro millones para transformarlo en hotel boutique. RAFA ARJONES

La planta hotelera de Alicante ofrece ahora un millar largo de plazas más que hace una década gracias a la construcción de nuevos establecimientos y a la rehabilitación de edificios ya existentes para uso hotelero en base a proyectos sustentados por grupos inversores nacionales e internacionales. Alicante cuenta en la actualidad con más de 8.500 camas en hoteles (unas 4.000 habitaciones), a las que hay que sumar otras tantas plazas en bloques de apartamentos turísticos reglamentados, según datos de la Asociación Provincial de Hoteles.

El sector turístico, y en particular el del alojamiento vacacional, goza de una gran salud como demuestra la gran cantidad de proyectos desarrollados en los últimos dos años, un boom que se traduce en más de una docena de nuevos negocios, sobre todo en el centro tradicional de Alicante.

El último proyecto que se da a conocer tiene detrás a un operador estadounidense, que se ha hecho con la titularidad (junto a la familia Soler) de un edificio situado en la calle Alberola Romero 1, muy cerca del Ayuntamiento, donde prevén inyectar cuatro millones de euros. La inversión incluye la compra del inmueble, la reforma para hacer dos plantas más que se añadirían a las cuatro ya existentes y los equipamientos. Las obras empezarán en septiembre para hacer un hotel boutique con 29 habitaciones, según ha anunciado el nuevo operador. En la planta baja tendrá un restaurante abierto al público y en la última una azotea con piscina y «pool bar», que «podrá abrir siete u ocho meses al año gracias a la buena climatología de Alicante», señaló Próspero Benavente, director financiero del grupo Vista, un fondo dedicado a la construcción y operación de hoteles sobre todo en Estados Unidos.

Los nuevos establecimientos hoteleros se suman a los inmuebles de apartamentos turísticos tan de moda y transformarán el entorno de la Casa Consistorial. Entre las calles Altamira y Mayor, junto al pórtico de Ansaldo, y por tanto pegado al Ayuntamiento, se está rehabilitando un edificio noble para convertirlo en un hotel de cinco estrellas con 50 habitaciones. Lo gestionará la firma que levantó el NH de la calle México. Este hotel estará a pocos a otro de lujo, el Amérigo, con 80 habitaciones, en una zona que se está apreciando a pasos agigantados.

En el Casco Antiguo hay varios proyectos más en liza, como el que afecta a la sala Desafinado, que se convertirá en un hotel de lujo. Una promotora ha comprado el edificio y ha decidido no renovar el contrato que mantenían sus últimos gestores. La sociedad CID Alicante Renting, propietaria del edificio, lo convertirá en un hotel con encanto de 17 habitaciones y dos apartamentos turísticos dúplex que ocupará la superficie de la antigua sala de conciertos.

Otro proyecto afecta a la antigua Escolanía de San Nicolás. El Obispado ha alquilado durante 30 años esta parte de la Concatedral para un hotel de lujo con treinta habitaciones. Transformar el inmueble, que tiene la fachada protegida, costará tres millones de euros. Detrás de la iniciativa hay cuatro empresarios alicantinos entre ellos los hermanos Luis y Juan Carlos Castillo, que ya impulsaron en 2017 el hotel Boutique Siglo XVII, de cuatro estrellas, en la calle Miguel Soler, muy cerca de la Escolanía, en el antiguo Palacio lo de Die.

También en el centro, pero en la zona de Canalejas, abrirá en pocos días el hotel Casa Alberola, gestionado por la cadena Hilton, un cuatro estrellas superior con 46 habitaciones. El inmueble ha sido rehabilitado y la fecha prevista de apertura es el 8 de agosto, salvo imprevistos.

«En Alicante hacían falta sobre todo establecimientos de cinco estrellas. Está claro que hay un florecimiento en el centro de la capital, con nuevos hoteles y apartamentos turísticos. Hay demanda y necesitamos más, es lo que se pretende desde los patronatos de Turismo de la Comunidad promoviendo la oferta alternativa de turismo gastronómico, deportivo, cultural y otros. Eso atrae más turismo, de ahí que estén abriendo tantos hoteles», afirmó ayer Cristina Seguí, gerente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante. Este sector da empleo a más de mil personas.

Compartir el artículo

stats