Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ante el aluvión de quejas de los turistas

Los hoteles exigen más limpieza en el eje Postiguet-Canalejas

Los empresarios exponen que los visitantes no perciben la imagen de una ciudad limpia

Los hoteles exigen más limpieza en el eje Postiguet-Canalejas

«Los turistas no perciben que Alicante esté limpia». La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante levantó ayer la voz de alarma ante el deterioro de imagen que sufre la ciudad en pleno verano. Llena de turistas, pero con calles y playas que a determinadas horas del día aparecen repletas de basura pese al trabajo de los servicios de limpieza. Algo a lo que se suma la falta de mantenimiento de los jardines, en concreto los ubicado en la zona del Golf, según denunció ayer Victoria Puche, presidenta de la asociación provincial. En cuanto al epicentro de la suciedad en la ciudad, éste se localiza en el Barrio y en el eje que va de desde la playa del Postiguet a Canalejas. Y todo en un momento en el que la ocupación turística media ronda el 90%, según la estadística del pasado mes de junio hecha pública ayer por la Asociación Provincial, desde la que se reclamó al Ayuntamiento a que incremente la frecuencia de la limpieza en las calles para que los turistas no se lleven un mal recuerdo de la ciudad en un verano que va camino de resultar excelente. Las quejas no son injustificadas y llegan de los propios clientes de los hoteles, que denuncian situaciones concretas como que las papeleras aparezcan rebosantes de basura a partir del mediodía.

La asociación pide «un esfuerzo adicional ante la evidente falta de limpieza en las calles, jardines y parques. La mayor afluencia a las playas y otros lugares de ocio requiere, según los hoteleros, aumentar medios y la frecuencia con la que se llevan a cabo las actuaciones por parte de los equipos de limpieza para evitar la imagen de desidia que transmite la presencia constante de desperdicios y basura». Victoria Puche, presidenta de la asociación, subraya, en este sentido, que «reconocemos que algo se ha hecho, pero no basta dada la carga de turistas y ciudadanos que soportan las calles de Alicante en pleno verano. Por supuesto que a los ciudadanos nos falta civismo y educación, pero considero que limpiar todo a las siete de la mañana y no volver hasta el día siguiente no es suficiente, porque a las cinco de la tarde todo vuelve a estar sucio y en Alicante el día dura muchas horas. Debiera aumentar la frecuencia con la que se limpia y lo mismo ocurre con el mantenimiento de los jardines».

El Ayuntamiento asegura, por su parte, que se han incrementado todos los efectivos manuales y mecánicos en relación al invierno y existe una brigada motorizada que actúa ante denuncias puntuales, así como un control de los depósitos de basura de bares y restaurantes En la Playa de San Juan hay personal en tres turnos. Desde el área de limpieza apuntaron, por otro lado, que la falta de lluvias y la precipitación de barro ha podido aumentar la sensación de suciedad.

Buen comienzo

Por otro lado, el comienzo del verano ha sido excelente para los hoteles y alojamientos turísticos del área metropolitana de Alicante. Junio registró el récord de la serie histórica para este mes, con una tasa del 91,1%, cifra que superó a la de mayo en 5,1 puntos porcentuales, y que es 4,8 puntos mayor que la que marcó junio de 2018. Se suceden así siete meses en los que el dato mensual es más alto que el correspondiente al mismo periodo del año anterior. La primera quincena de julio ha sido un tanto más irregular pero es algo ya estructural de todos los veranos que se compensa con el me de septiembre.

Destaca el buen comportamiento de Elche, que llegó al 95,5% en junio, la Playa de San Juan, con un 93,6% o Alicante centro, con un 90,7%. El resto de las playas de la provincia tuvo un 80%, y el dato más modesto se da en los establecimientos de interior, con una tasa de ocupación del 49,3%.

La procedencia de los turistas que se alojan en los hoteles sigue siendo mayoritariamente extranjera (61,58%), mientras que los españoles acumulan el 38,42%. Respecto a los extranjeros destaca Reino Unido, que concentra el 20,1% del total. Le siguen en importancia Noruega (5,6%), Francia (5,4%), Alemania (5%), Suecia (5%) y Argelia (5%). En cuanto a los visitantes españoles, los madrileños son líderes (27,1%), seguidos de los turistas de la propia Comunidad Valenciana (24,7%), Cataluña (12,8%), Castilla y León (7,4%) y Castilla La Mancha (6,4%).

La buena ocupación de junio se debió, en parte, al extraordinario comportamiento que la semana de Hogueras tuvo para muchos hoteles y alojamientos turísticos. Los datos superaron las previsiones que manejaban los profesionales del sector, que se cifraban en el 89%. Así, la semana de Hogueras se saldó con un 94,54% de media.

Compartir el artículo

stats