Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento retrasa a 2024 la retirada de las vías del mar en San Gabriel

El ministerio se centra en tratar de conectar el aeropuerto con el tren, pero de momento tampoco hay presupuesto consignado

Los trenes seguirán varios años pasando por San Gabriel. hÉCTOR FUENTES

La división en dos partes del proyecto de la primitiva variante de Torrellano ha dejado sin fecha la retirada de las vías del ferrocarril de la primera línea del mar en Alicante, en concreto en el barrio de San Gabriel, por donde seguirán circulando los trenes de cercanías con Murcia y los talgos Cartagena-Alicante-Barcelona hasta, al menos, el año 2024 ya que no se espera que en esta legislatura pueda aprobarse una actuación de la que no existe ni estudio informativo ni presupuesto.

Diez años se cumplirán en 2020 de la retirada del proyecto por la crisis en 2010, y el actual Ministerio de Fomento centra el esfuerzo en cercar el tren al aeropuerto, cuyo anteproyecto está en exposición pública hasta mediados de agosto, aunque sin partida económica presupuestada. Ministerio en manos del PSOE, el mismo que gestionaba Fomento en 2010 cuando el entonces ministro, José Blanco, metió el proyecto en el cajón. Llegaría después el Ejecutivo popular de Rajoy y más de lo mismo. Ni se desempolvó la iniciativa que hoy parece una quimera.

El retraso en la retirada de la vías de San Gabriel también afecta al anunciado paseo litoral que conectaría la playa de San Juan con Urbanova. Pese a que tanto el PP como el PSOE anunciaron una partida económica para ambas actuaciones de 85 millones de euros la realidad les contradice. Negro sobre blanco, el Ministerio de Fomento del PP solo consignó 250.000 euros en los presupuestos hoy prorrogados, y en los que presentó el pasado enero el actual en funciones antes de la convocatoria electoral solo había 50.000 euros para la conexión del ferrocarril con el aeropuerto.

La primitiva variante de Torrellano incluía la eliminación de la inversión de la marcha en San Gabriel. El trazado alicantino arrancaba en la estación de Alicante y seguía por el trazado soterrado hasta bifurcarse apenas unos metros después de acabado el mismo, poco antes del cementerio. Desde aquí las vías seguían por el polígono industrial de la Florida superando mediante viaductos el Barranco de las Ovejas, el viario de acceso a Mercalicante y la carretera N-330, para adentrarse en Bacarot. Allí salvaba con otro viaducto la Vía Parque a Elche y por las proximidades de las fincas La Parra y Els Reiets alcanzaba la sierra de Colmenares. En este punto se construía un túnel para superar este obstáculo con una longitud de 560 metros. La carretera de Elche se salvaba mediante un paso inferior. Bordeando el saladar el trazado iba hacia el aeropuerto.

Hoy, todo ha cambiado. El Ministerio de Fomento abrió la semana pasada en el BOE la información pública del estudio informativo del ramal que conecta la línea ferroviaria Alicante-Murcia con el aeropuerto de Alicante-Elche La línea ferroviaria Alicante-Murcia discurre por las inmediaciones de aeropuerto de Alicante-Elche pero la parada más cercana (Torrellano) se encuentra a dos kilómetros de la terminal, por lo que no proporciona un servicio adecuado al aeropuerto.

La ejecución de la fase I de esta Variante de Torrellano afecta a un tramo de unos siete kilómetros que conecta la línea ferroviaria existente con el aeropuerto aprovechando el trazado de cercanías del ferrocarril Alicante-Elche-Murcia. El tren giraría en las Casas de Bonmatí, cerca de IFA para llegar por un ramal nuevo al aeropuerto. El objeto del estudio informativo que ahora inicia la fase de información pública y audiencia es la definición de este ramal, que se desarrolla en superficie y tiene una longitud aproximada de un kilómetro.

El Ministerio de Fomento asegura que tiene previsto avanzar en paralelo con el desarrollo del resto de la variante pero admite que esta actuación no tiene todavía ni un estudio informativo.

Compartir el artículo

stats