El Gobierno municipal ha aprobado la prórroga excepcional del contrato de servicio público municipal de transporte urbano de autobús de Alicante al no llegar a tiempo a aprobar un nuevo contrato. El ejecutivo local alega "motivo de interés público" una vez extinguida la concesión vigente, que llevaba medio siglo en vigor, y "a la espera de que se resuelva una nueva licitación". La prorroga se establece por un periodo de dos años, con un presupuesto total de 23,9 millones de euros.

El documento consensuado con la actual empresa concesionaria, que regirá durante el periodo que comprenda la prórroga excepcional del contrato de concesión del servicio, recoge las condiciones de prestación del servicio, en el que se han mantenido, sustancialmente, las mismas condiciones económico-financieras y de prestación que en la actualidad.

La prorroga, según el gobierno de Barcala, cuenta con "todos los informes técnicos favorables y mantiene las condiciones contractuales, aunque se contempla la incorporación de avales por montante de 2.080.157,86 euros en cumplimiento de los compromisos de inversión".

La medida ha sido adoptada tras la extinción de la actual concesión, hoy 16 de julio, una vez transcurrido el plazo de cincuenta años por el que se adjudicó a la compañía Marco y Sánchez Transportes Urbanos SA (Masatusa): una de las empresas matrices del grupo Vectalia, en sesión plenaria celebrada el 27 de junio de 1969.

Desde su puesta en marcha y hasta la actualidad, Masatusa ha puesto en marcha una red de 17 líneas que dan servicio a una media de 40.000 viajeros al día y que recorre 4 millones de kilómetros al año, según ha informado el Ayuntamiento.

El concejal de Transportes y portavoz adjunto del equipo de gobierno, Manuel Villar, ha señalado que "los plazos previstos para poder licitar y adjudicar la nueva concesión, salvo recursos, está previsto en torno a 21 meses, por lo que deberían haberse iniciado los trámites hace dos o tres años". Villar ha comentado que "el estudio previo sobre el modelo de gestión para el inicio del proceso fue encargado por el equipo de gobierno en el pasado mandato en su año de gestión".

El Ayuntamiento está a la espera de la finalización del trabajo de asesoría externa encargado a la empresa Broseta abogados S.L.P-Ingartek Consulting S.L con el objetivo de determinar las características que debe reunir el nuevo sistema de explotación. El citado estudio fue encargado en junio de 2018 con un presupuesto de 121.000 euros con el objetivo de sentar las bases de los que deberá ser la licitación del concurso para adjudicar una nueva concesión.

Reacciones

Al conocerse la prórroga, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha asegurado que "esta prorroga viene obligada a causa de la inacción del PP en su año de minigobierno donde únicamente aprovechó para vivir de rentas de la buena situación económica del Ayuntamiento que heredaron, pero no fueron capaces de impulsar ninguno de los grandes temas que debían resolver. Entre otros la licitación de la contrata del transporte público". Para Bellido, "no es la primera vez que la derecha llega tarde, y no es capaz de sacar en tiempo y forma la licitación de una gran contrata de la ciudad".

Desde Compromís han solicitado que los dos años de prorroga del servicio, "obligados por la incompetencia e incapacidad del PP, sirvan además para establecer que modelo de gestión es el más eficiente para el futuro de este servicio de transporte público en Alicante".