Dos enfermeras y un enfermero de la provincia de Alicante son tres de los protagonistas del primer tebeo a nivel nacional sobre la ostomía, una intervención quirúrgica por la que se eliminan sustancias de desecho, como orín y heces, por la piel en la zona abdominal.

Se estima que esta operación afecta a 100.000 personas en España, de los que 7.500 son de la Comunidad y 2.800 de Alicante.

Las enfermeras Silvia Vilar y Carmen de Mena, del Hospital La Pedrera de Dénia y del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant respectivamente, y el enfermero Luis Herrero, del General Universitario de Elche, participan en este cómic que pretende humanizar y enseñar a solucionar las dificultades a las que se enfrentan estos pacientes, sus cuidadores y los sanitarios.

Cada título de las seis tiras que componen el tebeo responde a alguno de los conflictos y situaciones más complejas que deben abordar los pacientes con ostomía, su entorno y el personal médico que los atiende: Amor de madre, Tirar la toalla, Conspiración del silencio, El secreto, Mala noticia y No voy a poder con esto.

Según ha indicado Vilar a Efe, el tebeo "humaniza" de una manera "más gráfica y cercana" esta intervención quirúrgica que supone un "trastorno de la imagen corporal definitiva o temporal" y pone en valor "la asistencia sanitaria" y a los pacientes, que "la mayoría de las veces han padecido cáncer intestinal o de vejiga", lo que ha entrañado un posible "riesgo para su vida".

Vilar explica que su labor como enfermera experta en estomaterapia consiste en "cuidar a los pacientes antes del quirófano" para realizar el "marcaje más idóneo" para la localización de la ostomía, del que depende luego la calidad de vida del paciente, enseñar cómo se "acoplan" las bolsas para el desecho de heces u orina, y atender las "consultas" posteriores de las personas ostomatizadas.

La iniciativa surgió en una reunión en Las Palmas en 2018 entre el grupo GESTO, formado por los enfermeros de estomaterapia de España, la compañía para el cuidado de la salud Hollister y el proyecto Humanizando los Cuidado Intensivos (Proyecto HU-CI).

El Proyecto HU-CI especializado en asistencia sanitaria estuvo representado por la doctora en Psicología Macarena Gálvez, la enfermera Mamen Segovia y la profesora de Bioética Tayra Velasco.

Esta última profesional destaca en un comunicado que el formato cómic permite "abordar la importancia en la gestión de las emociones" de una forma "novedosa".

Así nacía el proyecto HumanizACCIÓN en el que se enmarca este tebeo que, con la edición de Hollister y grupo GESTO, cuenta con una tirada de 1.000 ejemplares disponibles de manera gratuita en las consultas de ostomía de toda España y que también se puede descargar en las páginas web de Proyecto HU-CI y Hollister.