El líder de Diversitat Alacant, Toño Abad, ha acudido esta tarde a la Comisaría de la Policía Nacional para denunciar unas supuestas amenazas de muerte. "Me dirijo a la Comisaría ante las amenazas de muerte e insultos que a raíz de la rueda de prensa de presentación del Orgullo en Alicante estoy recibiendo en mis cuentas y teléfono personal", ha señalado Abad en redes sociales en un mensaje publicado horas después de pedir que Cs no acuda a la manifestación del sábado 20 de julio en la capital alicantina.

Diversitat ha desvelado esta mañana que el izado de la bandera arcoíris en el Ayuntamiento de Alicante, previsto para el próximo lunes, no contará por primera vez con la presencia de la entidad que organiza los actos del Orgullo en la capital alicantina, que culminan el sábado 20 de julio en una manifestación a la que esperan que no acuda Ciudadanos tras "convertir en un espectáculo" el evento de la pasada semana en Madrid. "No reconocemos este años los actos del Ayuntamiento. Los han organizado sin contar con nosotros. Dábamos por hecho que el izado iba a ser mañana viernes, como siempre", señala Toño Abad, presidente de Diversitat en Alicante, quien ha criticado además que el gobierno municipal, integrado por el PP y Ciudadanos, también pretenda recortar la duración de la fiesta posterior a la manifestación, que se celebra en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante.

Mari Carmen Sánchez irá al Orgullo de Alicante pese al rechazo de los organizadores

La entidad organizadora, en cambio, sí estará mañana presente en el izado de la bandera en la Subdelegación del Gobierno, dirigida por la socialista Araceli Poblador, que será el pistoletazo oficial de salida a una semana de actos con mesas redondas, proyecciones, presentaciones , talleres y carreras, entre otras actividades. El programa finaliza el sábado con una manifestación en la que esperan que participen unas 25.000 personas. El recorrido, al igual que en Madrid, estará abierto por activistas mayores del movimiento LGTBI. La organización ha pedido a Cs que no esté presente en el acto central, que empieza en Luceros y acaba en el Ayuntamiento: "Les hemos pedido que no participen. Que si lo hacen, sea sin parcarta, a título particular". De hecho, Abad ha señalado que desde Ciudadanos en Alicante les dijeron que tenían que ser "responsables de su seguridad" durante la manifestación, en mención directa a la polémica surgida en el recorrido en la capital madrileña que ha acabado con una denuncia de la formación naranja ante Fiscalía por supuestos delitos de amenazas, injurias y odio. "Si la ciudadanía les hace un escrache o una sentada en contra de su presencia, no nos podemos responsabilizar como organizadores", ha añadido el dirigente de la entidad organizadora. La vicealcaldesa de Alicante y portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez, es la responsable de la nueva área LGTBI en el Ayuntamiento de la capital alicantina.

El tercer bloque estará reservado para los políticos, cuya presencia se ordenará en función de su representación institucional con criterio autonómico. Es decir, la izquierda al frente y, luego, las formaciones de derecha que acudan al acto. Durante la manifestación se prevé realizar una "macrosentada", a la altura de la Rambla, con la que los organizadores pretenden mostrar su rechazo "a los pactos de las tres derechas", en alusión a los acuerdos del PP, Cs y Vox en Andalucía o en el Ayuntamiento de Madrid, entre otros.

Ciudadanos se apunta a la manifestación

Antes de la rueda de prensa de Diversitat, en la que se han presentado los actos del Orgullo en Alicante, la vicealcaldesa y portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez, ha asegurado que su formación estará en la manifestación del sábado 20: "Si yo quiero que toda la sociedad ame a quien quiera, también debe respetar que yo esté ahí. Nos ha costado muchos esfuerzos lograr esas libertades que aún no son suficientes. Ciudadanos está del lado del colectivo LGTBI", ha apuntado Sánchez, quien ha intentado marcar distancias con los ultras de Vox, a quienes el gobierno del PP y Cs en Alicante han necesitado hoy para sacar adelante la subida de sueldos de la Corporación municipal: "Estamos del lado de seguir reivindicando la igualdad. Somos responsables de nuestras propias políticas".

Adrián Santos, edil de Cs en el Ayuntamiento de Alicante, ha respondido así en su twitter a la petición de los organizadores:

.