La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante ha hecho público un comunicado en el que reclama al Ayuntamiento que incremente los servicios de limpieza en las calles para que los turistas no se lleven un mal recuerdo de la ciudad en un verano que está resultando excelente a nivel de ocupación. La asociación reclama "un esfuerzo adicional ante la evidente falta de limpieza en las calles y espacios de uso público. La mayor afluencia a las playas y otros lugares de ocio requiere incrementar los medios o la frecuencia con la que se llevan a cabo las actuaciones por parte de los equipos de limpieza para evitar la imagen de desidia que transmite la presencia constante de desperdicios y basura".

El comienzo del verano ha resultado excelente para los hoteles y alojamientos turísticos del área metropolitana de Alicante en términos de ocupación. Junio ha logrado el registro más elevado de la serie histórica para este mes, con una tasa del 91,1%, cifra que supera la de mayo en 5,1 puntos porcentuales y que es 4,8 puntos mayor que la que marcó junio de 2018. Se concatenan así siete meses en los que el dato mensual es más alto que el correspondiente al mismo periodo del año anterior.

Esta tendencia alcista se confirma también para el conjunto de la provincia, que sitúa la tasa de ocupación en el 87,2%, nuevamente por encima del valor de 2018, que se conformó con seis puntos porcentuales menos.

En el desglose por zonas turísticas, destaca el buen comportamiento de Elche, que llegó al 95,5%, Playa de San Juan, con un 93,6% o Alicante centro, con un 90,7%. Las playas de la provincia se han conformado con un 80% y el dato más modesto se da en los establecimientos de interior, con una tasa de ocupación del 49,3%.

La procedencia es mayoritariamente extranjera (61,58%), mientras que los viajeros llegados de España acumulan el 38,42%. Respecto a los de origen foráneo, destaca Reino Unido, que concentra el 20,1% del total. Le siguen en importancia Noruega (5,6%), Francia (5,4%), Alemania (5,0%), Suecia (5,0%) y Argelia (5,0%). Del lado de los llegados de España, los madrileños son los más numerosos (27,1%), seguidos de los procedentes de la Comunidad Valenciana (24,7%), Cataluña (12,8%), Castilla y León (7,4%) y Castilla La Mancha (6,4%)

Lleno en Hogueras

La buena ocupación de junio se debe, en parte, al extraordinario comportamiento que la semana de Hogueras tuvo para muchos hoteles y alojamientos turísticos. Los datos definitivos han superado las previsiones que manejaban los profesionales del sector, que se cifraban en el 89%. Así, la semana de Hogueras, desde el martes 18 al lunes 24 junio se ha saldado con una tasa de ocupación del 94,54% en la ciudad de Alicante.

Por su parte, los hoteles de Playa de San Juan alcanzaron un 96,32%, Santa Pola un 89,0%, Jávea ha llegado al 96,12%, San Juan al 95,0% y, paradójicamente, la mayor ocupación se ha dado en Elche, con un 100%. Los hoteles de interior se han conformado con un 34,59%.

"Es muy positiva la consideración del 25 de junio como fiesta autonómica, que ha animado a los turistas de la Comunidad a disfrutar de las fiestas alicantinas y en las reservas de última hora han completado las habitaciones de muchos establecimientos" señalan los hoteleros.

Por otra parte, en las semanas de mayor presencia de turistas en la ciudad de Alicante y sus playas, desde APHA reclamamos un esfuerzo adicional ante la evidente falta de limpieza en las calles y espacios de uso público. La mayor afluencia a las playas y otros lugares de ocio requiere incrementar los medios o la frecuencia con la que se llevan a cabo las actuaciones por parte de los equipos de limpieza para evitar la imagen de desidia que transmite la presencia constante de desperdicios y basura.