Diversitat ha exigido a Ciudadanos (Cs) que firme un manifiesto de rechazo a las políticas en contra del colectivo LGTBI practicadas por la ultraderecha para poder asistir a la manifestación del Orgullo del próximo sábado. El presidente de la entidad, Toño Abad, señala que se trata de un escrito para «reprobar» de manera explícita acciones como pedir la derogación parcial de leyes que protegen a lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, o nombres de personas que imparten cursos y charlas sobre diversidad en centros escolares. Para Abad, esto es «inasumible», por lo que insta a Cs a «rectificar sus políticas» y «dejar de legitimar a ese partido que nos ve como un enemigo a batir». Asimismo, le pide que «no criminalice a quienes protestaron contra ellos» en la manifestación de Madrid.

La organización ha difundido este fin de semana un comunicado en el que anuncia la intención de realizar durante la manifestación del Orgullo «una macrosentada en protesta por las negociaciones entre PPrepresentada por Vox para lograr tanto gobiernos autonómicos como locales». Abad insistió ayer en que la formación naranja «está colaborando con ese partido a la hora de negociar» esos gobiernos, «y esto es incompatible por estar en un Orgullo». Además, reiteró la voluntad de Diversitat de no acudir al acto institucional previsto para hoy en el Ayuntamiento. La entidad, según su presidente, «no reconoce el izado de bandera como un acto del Orgullo», y señaló que «entendemos que quien participe en él está legitimando la despolitización» de las movilizaciones en favor del colectivo LGTBI.

El grupo municipal del PSOE, por su parte, anunció ayer que se suma al plante de Diversitat al acto institucional. Los socialistas argumentaron que no respaldan «la propuesta de realizar actos institucionales al margen de los verdaderos protagonistas de las reivindicaciones», y esta izada de bandera ha sido «organizada unilateralmente por el PP y Ciudadanos» y «al margen de las organizaciones LGTBI». Otras formaciones y entidades, sin embargo, sí asistirán; así, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, defendió que «entendemos la posición de Diversitat y creemos que Cs debe hacer una reflexión, pero también que asistir al acto institucional es una responsabilidad».