Polémica en el acto institucional con motivos de la semana del Orgullo en Alicante. El tradicional colocación de la bandera LGTBI en Ayuntamiento se ha celebrado con la ausencia del PSOE, de Vox y de Diversitat, los organizadores de los actos del Orgullo en la ciudad de Alicante. Diversitat ya anunció que no asistiría porque, a su juicio, el gobierno municipal había organizado los actos sin contar con ellos, mientras los socialistas se han sumado posteriormente al plante en solidaridad con los promotores del Orgullo en Alicante.

Sí han estado presentes los otros dos grupos de izquierdas del Consistorio, Podemos y Compromís, que han criticado el desarrollo de un acto en el que el alcalde, Luis Barcala (PP), y la vicealcaldesa y responsable del área LGTBI, Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos), han hecho una defensa de los derechos del colectivo LGTBI. Durante el acto institucional, la bandera arcoíris ha estado situada en un lateral de la fachada principal del edificio Consistorial, mientras que una hora después ha sido trasladada a su ubicación en los últimos años, en el centro del edificio, bajo la bandera de España.

En su intervención, el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha defendido que las personas puedan "elegir su orientación sexual", a la vez que ha insistido en que el Ayuntamiento "es de todos los alicantinos" y en que los actos institucionales "deben estar por encima de los actos partidistas". Barcala ha reivindicado en su intervención que se deben "seguir avanzando en derechos y oportunidades, en respeto y en igualdad, para conseguir así ser una sociedad mejor, donde todos sumemos", al tiempo que ha resaltado la obligación como políticos de "buscar todo aquello que nos une, que nos hace más fuertes y siempre en pro de conseguir una mayor igualdad, para combatir las intolerancias y desigualdades que todavía siguen extiendo".

Además, el alcalde ha señalado su convencimiento de conseguir que las instituciones públicas "sean ejemplo de tolerancia y capaces de mostrar unidad, y que dentro de la ley y del respeto a la libertad de todos, somos capaces de llegar a acuerdos con aquellos que incluso están lejos de nuestras posiciones políticas o ideológicas, para tener claro cual es el interés general". Por último, Barcala ha finalizado su compromiso y el del Ayuntamiento por "seguir defendiendo los derechos de todo el colectivo LGTBI, porque ese es el camino hacia una sociedad más igualitaria, tolerante y diversa, el camino sigue siendo sumar, ni restar ni dividir".

Por su parte, la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ha defendido que es necesario seguir haciendo este tipo de actos para "celebrar el compromiso con la visibilización y lucha por seguir manteniendo las mismas libertades y derechos del colectivo LGTBI, por seguir avanzando por una sociedad que camina unida hacia una igualdad real y efectiva".

De igual modo, Sánchez también ha reivindicado que se debe "ir de la mano para conseguir una sociedad mejor y más igualitaria, más responsable, comprometida y libre" y ha subrayado que "el orgullo de Alicante ha de ser ejemplo de unidad, compromiso y de libertad", en alusión a la polémica por la petición de los organizadores a Cs de que no acudan a la manifestación del sábado por pactar con Vox. Así, Mari Carmen Sánchez también ha defendido que "las divergencias políticas lógicas y sanas en un estado de derecho no pueden ser pretexto para provocar disconformidades radicales y artificiosas, disconformidades en algo tan básico y fundamental como la igualdad de derechos y libertades, la orientación sexual, la identidad de género que no pueden ni entienden de ideologías sólo entienden de uno mismo".

Por su parte, desde Podemos se han mostrado críticos con la organización del acto Institucional que da arranque a la semana del Orgullo LGTBI en Alicante. Desde la coalición lamentan "que el evento haya desarrollado apartando a la entidad organizadora de la manifestación y de la mayor parte de las actividades que se van a realizar durante esta semana, a quienes hacen público el manifiesto que exige compromisos reales con los derechos LGTBI y a quienes consideran que Cs y el PP no están legitimados para hablar en favor de esta causa.

Para el portavoz de la coalición, Xavier López, el acto institucional ha sido "triste, porque por primera vez se ha hecho un uso absolutamente partidista de la institución, se ha atacado desde el atril a Diversitat -la organizadora de la manifestación- y se ha obviado cualquier reivindicación de índole político y social, centrando los parlamentos en asuntos económicos y tratando al colectivo LGTBI desde el más absoluto de los desconocimientos". Podemos ha recordado además a Mari Carmen Sánchez y a Ciudadanos que "tras el postureo de colgar la bandera en el balcón, ahora es el momento de que firmen el manifiesto de Diversitat en favor de los derechos LGTBI y contra los pactos que quieren revertir las Leyes aprobadas en Madrid, Murcia y Andalucía, si es que Rivera y Toni Cantó les dejan".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha lamentado que el Orgullo de este año en Alicante esté envuelvo en polémica. "A mí el acto no me ha gustado, había ausencias. Nosotros hemos venido por responsabilidad institucional, porque creemos que es un avances que dentro de la agenda del Ayuntamiento esté el izado de la bandera. No podemos renunciar a él. Hemos obligado a la derecha que incluyan este acto en su agenda", ha señalado Bellido, quien destaca que no se puede denunciar la invisibilidad de las personas mayores y luego "hablar de todo menos de ellos". El portavoz de Compromís reivindica un Orgullo "reivindicativo y festivo", esperando una presencia "masiva" en la manifestación de este sábado, que parte desde Luceros y finaliza en el Ayuntamiento de Alicante. "Ciudadanos debe hacer una reflexión. No se puede darle la mano a Vox, que quiere listas negras, y luego estar en la cabecera de la manifestación. Ellos deben ver en qué lado quieren estar", ha añadido Bellido.

Por último, al margen del acto institucional al que su formación no ha asistido, la concejala socialista Llanos Cano ha criticado al gobierno municipal por "apropiarse" del izado de la bandera en el Ayuntamiento. "Vox no ha estado ha sido por cuestiones ideológicas y nosotros por una cuestión organizativa. No vamos a participar en un acto que no ha contado con los organizadores. Estamos asistiendo a una polémica interesada por parte de los partidos que conforman el gobierno municipal", ha señalado la edil socialista.

En el acto institucional, además de Barcala y Mari Carmen Sánchez, también han intervenido los representantes de Entendemos LGTBI, Alicante Entiende y, a modo particular, Juan Francisco Olmos.