Alicante acoge hoy un total de 1498 opositores, de los cuales 1097 proceden de la provincia de Alicante, todos ellos dispuestos a conseguir a una de las 2.210 plazas ofertadas este año por la Guardia Civil, la mejor propuesta registrada desde el año 2009 para la escala de Cabos y Guardias. La mayoría de estos futuros guardias civiles proceden de Andalucía, de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana, que cuenta con 2624 aspirantes.

Durante la jornada de ayer y hoy, un total de 27.356 personas en toda España se enfrentan a las primeras fases en las que se divide la prueba de acceso. Para llevar a cabo la fase que evalúa los conocimientos requeridos la Guardia Civil ha establecido 16 sedes en todo el territorio nacional distribuidas entre Alicante, Ávila, Baeza, Cádiz, Calatayud, Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Mérida, Murcia, Oviedo, Sevilla, Tenerife, Valencia y Vigo.

Previamente, se ha llevado a cabo la primera fase, la parte de concurso en la que se evaluó los méritos de cada opositor y que se suman a los requisitos mínimos exigidos. Algunas de las condiciones que deben reunir apuntan a la edad del candidato, que debe tener entre 18 y 40 años, nacionalidad española, carecer de antecedentes penales o contar como mínimo con el título de educación secundaria.

Cuatro pruebas selectivas

La fase de oposición se divide en cuatro pruebas: conocimientos, físicas, reconocimiento médico y entrevista personal.

La fase practicada hoy se centra en la realización de una serie de test sobre conocimientos teóricos, idiomas, ortografía y psicotécnicos. Según han explicado desde la Guardia Civil, los opositores que obtengan puntuación suficiente hoy serán convocados para las pruebas físicas, que consistirán en la realización de un ejercicio de resistencia, en la que se enfrentan a una carrera de 1 kilómetro de distancia; un test de velocidad, con una carrera de 50 metros; una prueba de natación de 50 metros, así como un test de fuerza en el que los candidatos tendrán que realizar un número determinado de flexiones según el sexo.

Desde el cuerpo de la benemérita han señalado que, aquellos que superen esta fase destinada a determinar sus aptitudes físicas, serán sometidos a un reconocimiento médico que valorará su estado de salud, así como a una entrevista personal para evaluar su idoneidad psíquica para el puesto de trabajo al que optan.

Finalmente, los aspirantes que culminen el concurso-oposición se incorporarán a la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) y al Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro (Madrid) en el mes de octubre, donde recibirán su formación profesional durante un curso académico.

En cuanto a datos destacables, desde la Benemérita han indicado que de los aspirantes, 6.242 son mujeres, es decir casi un 23%. La edad de la mayoría de los opositores está entre los 27 y 30 años. En cuanto al nivel de formación, destacan un total de 6.065 titulados universitarios, entre los que hay 1.040 con el título de máster y 26 con el de doctorado, según fuentes de Guardia Civil.