La asociación Tu Abandono Me Puede Matar junto con el sindicato ACAIP-UGT denuncian la grave agresión que ha sufrido hoy un funcionario de prisiones en el Centro Penitenciario de Alicante Cumplimiento.

Desde la asociación han explicado que los hechos han tenido lugar en el Departamento de Enfermería, al que esta mañana ha sido trasladado un interno para proteger su integridad física. Dicho interno permaneció toda la noche gritando e insultando a través de la ventana de su celda al resto de internos de su módulo. Ante las evidentes represalias que iba a sufrir y para velar por su vida, se ordenó el cambio de módulo.

Poco después se presentó en la oficina del funcionario de Enfermería, que presta solo este servicio, tras autolesionarse y provocarse un corte en el cuello, portando una lata de las que se venden en los economatos del centro. Con ese objeto intentó cortar en varias ocasiones al trabajador penitenciario, que logró zafarse del interno, gracias únicamente a su gran experiencia y profesionalidad, y pedir ayuda al resto de compañeros que prestaban otros servicios.

El interno reclamaba que los servicios médicos le proporcionasen una determinada medicación, algo que logró tras deponer su actitud y tirar el objeto cortante al suelo y autorizarlo los mandos de la prisión presentes en ese momento.

Las consecuencias de esa actitud para el interno fueron conseguir la medicación que reclamaba y volver al patio de la Enfermería, donde presta servicio el mismo funcionario al que agredió, con la tensión que eso supone para el trabajador.

Carencia de personal

Por su parte, desde el sindicato ACAIP-UGT denuncian que "el déficit de personal en la prisión alicantina supera el 40% y no dispone de un módulo de aislamento para este tipo de internos violentos que protagonizan fraves altercados". Asimismo, señalan que "la Administración no dota de los medios suficientes a los trabajadores y no atiende a las peticiones realizadas desde los sindicatos".

Los trabajadores penitenciarios se encuentran inmersos en un largo conflicto colectivo en el que se pretenden mejoras significativas de sus condiciones de trabajo. Desde la asociación "Tu abandono me puede matar" consideran "de urgente necesidad el reconocimiento de los funcionarios como agentes de la autoridad".

En los últimos años la tasa de agresiones físicas se ha duplicado, según refleja la plataforma. "Cada funcionario de vigilancia recibirá, de media, cuatro agresiones a lo largo de su vida laboral. La asociación "Tu abandono me puede matar" defiende que "la mayoría de estas agresiones son evitables".

La asociación demanda responsabilidades al Ministro del Interior "por todos los hechos graves como el ocurrido hoy, por la gravísima carencia de pantilla que sufre Fontcalent, sobre todo tras no ofertar plazas a funcionarios en prácticas". Además han señalado que "esta política de personal es temeraria, irresponsable y traerá graves problemas".

Desde la plataforma han asegurado que "la agresión que ha sufrido este compañero en el día de hoy no será contabilizada en las manipuladas estadísticas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, ya que el interno no logró el objetivo de causarle unas lesiones que pondrían en riesgo su vida".