Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los agricultores afirman que subir el caudal del Tajo cerraría el trasvase

Un informe de los regantes apela a dejar el río como está y denuncian que ya circula más agua de la que establece la ley

Dos señoras toman el sol en el embalse de Entrepeñas. PILAR CORTÉS

El Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura presentó ayer un informe en el que se advierte de que cualquier modificación al alza de los caudales ecológicos del río en Aranjuez, Amoguera, Talavera y Toledo reduciría los embalses de Entrepeñas y Buendía, principales «afluentes» del río, y estratégicos para el trasvase Tajo-Segura y los municipios ribereños de los embales en Castilla-La Mancha. El informe señala que los caudales actuales son suficientes y garantizan la salud del Tajo. El estudio se ha realizado con los datos de la propia Confederación Hidrográfica del Tajo, y contrarrestan las peticiones hechas por el gobierno de Castilla-La Mancha. Si se aumenta el caudal, entre los perjudicados estarían también los propios municipios ribereños del trasvase.

Lucas Jiménez, presidente del Sindicato, subrayó que «el régimen natural del Tajo, sin la asistencia de los embalses de la cabecera de Entrepeñas y Buendía, no podría soportar el régimen de caudales ecológicos propuestos por el actual Plan del Tajo. Solo gracias a la existencia de los embalses se puede asegurar un caudal ecológico constante en los tramos del río que dependen de ellos».

El informe revela que por Almoguera y Aranjuez circulan ya 6 m3/segundo de caudal y por Toledo y Talavera, 11,88 y 12 m3/segundo respectivamente, cuando lo legal en ambos casos es de 10 m3/segundo.

Caudal de julio

Por otro lado, El Gobierno autorizó ayer el trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del Acueducto Tajo-Segura, de 20 hm3 para este mes de julio, al publicarlo en el Boletín Oficial del Estado. La autorización del trasvase se produce después de la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura del 4 de julio en la que se constató una «situación hidrológica excepcional, nivel 3» y tras haber realizado una valoración técnica de la situación de las existencias en Entrepeñas-Buendía y su posible evolución en los próximos meses.

En el informe de situación elaborado para julio por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, las existencias en el conjunto de embalses de Entrepeñas-Buendía el día 1 de julio de 2019 ascendían a 624,2 hm3, con un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 20 hm3, por lo cual el volumen de existencias efectivas en esa fecha era de 604,2 hm3, valor inferior al de referencia de 688 hm3 de paso entre los niveles 2 y 3 fijado para julio y superior al umbral de 400 hm3 de reservas no trasvasables.

Estos datos, constatan «la situación hidrológica excepcional, nivel 3 que se inició en el mes de mayo», según publica el BOE. En la cuenca del Segura existe una situación de sequía declarada hasta el 30 de septiembre de 2019.

Compartir el artículo

stats