Máxima unidad política en Alicante en el acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP asesinado por ETA hace 22 años. En el acto de recuerdo de la víctima de la banda terrorista han estado presentes todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Alicante, con el alcalde, Luis Barcala, al frente de la nutrida delegación del PP, en la que también ha estado el edil y próximo presidente de la Diputación, Carlos Mazón.

También han acudido concejales de Ciudadanos, del PSOE (el portavoz, Francesc Sanguino, ha llegado veinte minutos después del arranque del acto), de Podemos, Compromís y Vox. De la formación ultra, además, ha acudido su síndica en las Cortes, la alicantina Ana Vega.

En su intervención, Barcala ha asegurado que el "perdón" corresponde a las víctimas de ETA, pero el "olvido" es algo que afecta a todos los españoles. "La unidad política es lo que cabe esperar a estas alturas. Ponerse a discutir lo que significa homenajear a las víctimas del terrorismo y, en concreto, del terrorismo de ETA está fuera de lugar. No tendría explicación ni sería comprensible. Hoy recordamos a todas las víctimas del terrorismo, aquí, ante el monumento en recuerdo a Miguel Ángel Blanco", ha apuntado Barcala, en un acto celebrado en la rotonda situada en la Gran Vía a la altura de Alonso Cano.

Por otro lado, Barcala también ha criticado la falta de empatía con las víctimas de los "herederos" de ETA, en alusión a la formación política de Bildu. "Hoy en día no se respeta la dignidad de las propias víctimas cuando ETA y sus herederos siguen sin pedir perdón, sin arrepentirse", ha apuntado.

Al acto ha asistido la viuda de Alberto López-Jaureguizar, asesinado por la banda terrorista hace 27 años en Bilbao, y que desde entonces vive en Alicante donde tiene ahora a toda su familia. La víctima etarra, que fue asesinado a los 42 años, era apoderado de la empresa Tabacalera y ocupó el número 2 en la lista de Alianza Popular por Vizcaya en las elecciones generales de 1979.

Los ediles y los representantes de víctimas del terrorismo han depositado claveles blancos a los pies del monumento dedicado a la memoria de Miguel Ángel Blanco después de unas palabras en su recuerdo del alcalde y de la representante de las víctimas de ETA. Posteriormente, han guardado un minuto de silencio.