12 de julio de 2019
12.07.2019

Los regantes del Tajo-Segura aseguran que el actual caudal ecológico del río garantiza la salud de sus aguas

Un informe técnico sostiene que no hace falta cambiarlos y si se elevaran acabarían con los propios embalses de Entrepeñas y Buendía

12.07.2019 | 12:57
Los regantes del Tajo-Segura aseguran que el actual caudal ecológico del río garantiza la salud de sus aguas

Castilla-La Mancha sería también la prinicipal perjudicada

El Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura ha presentado hoy un informe en el que se advierte de que cualquier modificación al alza de los caudales ecológicos del río en Aranjuez, Amoguera, Talavera y Toledo secaría los embalses de Entrepeñas y Buendía, principales "afluentes" del río y estratégicos para el trasvase Tajo-Segura. El informe señala que los caudales actuales son suficientes y garantizan la salud del Tajo. El estudio está hecho con los datos de la propia Confederación Hidrográfica del Tajo y contrarrestan las peticiones hechas por el gobierno de Castilla-La Mancha. Si se aumenta el caudal, entre los perjudicados estarían los propios municipios ribereños de Castilla-La Mancha.

El Gobierno ha autorizado, por su parte, hoy un nuevo trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del Acueducto Tajo-Segura, de 20 hm3 para este mes de julio, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La autorización del trasvase se produce después de la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura del 4 de julio en la que se constató una "situación hidrológica excepcional, nivel 3 y tras haber realizado una valoración técnica de la situación de las existencias en Entrepeñas-Buendía y su posible evolución en los próximos meses.

En el informe de situación elaborado para el mes de julio de 2019, por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas las existencias en el conjunto de embalses de Entrepeñas-Buendía el día 1 de julio de 2019 ascendían a 624,2 hm3, con un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 20,0 hm3, por lo cual el volumen de existencias efectivas en esa fecha era de 604,2 hm3, valor inferior al de referencia de 688 hm3 de paso entre los niveles 2 y 3 fijado para julio y superior al umbral de 400 hm3 de reservas no trasvasables.

Estos datos, constatan "la situación hidrológica excepcional, nivel 3 que se inició en el mes de mayo", según publica el BOE. En la cuenca hidrográfica del Segura existe una situación de sequía declarada hasta el 30 de septiembre de 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.