Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quedan 5.953 opositores a profesor para 4.636 plazas

En 22 de las 56 especialidades convocadas los candidatos tienen el puesto asegurado si aprueban la segunda fase

Examen de oposición. PILAR CORTÉS

La corrección de los exámenes de las oposiciones de enseñanza una vez acabada la primera fase deja un balance de 5.953 aspirantes para las 4.636 plazas ofertadas por Educación.

El cúmulo de suspensos deja desiertas de entrada al menos 434 plazas en 22 de las 56 especialidades convocadas, porque los candidatos que han superado la primera parte son ya menos que la masiva oferta convocada para Secundaria, FP, Escuelas de Idiomas, Música y Artes.

A falta de conocer las actas definitivas de los tribunales de Artes Gráficas y Diseño, y según cálculos facilitados por el sindicato CC OO, las especialidades que más porcentaje de vacantes dejan desiertas tras la primera fase de las oposiciones son las de Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, con el 60% y Equipos Electrónicos, con el 57,14%, ambas de Formación Profesional. En el primer caso las plazas desiertas son 21 de 25.

En Secundaria se llevan la palma Matemáticas, con el 39,35% de plazas desiertas, hasta 181, y Valenciano con un 22,67%, otras 88, siempre los últimos datos facilitados por CC OO.

Asimismo, los aspirantes que continúan con la programación didáctica en las especialidades de Secundaria en Lengua Castellana, Física y Química, Hostelería, Medios de Comunicación e Informática tienen un puesto asegurado si superan la segunda fase de la oposición porque hay más plazas que candidatos.

Pasa lo mismo entre los de FP que siguen examinándose en Procesos Comerciales, Mantenimiento de vehículos, Operación Agraria. Peluquería, Restauración y Aplicaciones Informáticas.

De las Escuelas de idiomas hay más plazas que candidatos en Alemán y Valenciano, y entre los aspirantes de Artes Plásticas, en diseño de Moda, Diseño de Producto, Diseño Gráfico, Materiales y Tecnología y en Medios Informáticos.

La federación de enseñanza de CC OO calcula que el 39,2% de las personas presentadas han superado la primera fase, lo que se traduce en un total de 5.953. Estaban convocadas 18.225, de las que 16,6 % no se presentaron.

El porcentaje más elevado de aprobados lo tiene el cuerpo de profesorado de las escuelas oficiales de idiomas (EOI), donde han superado el primer test más de la mitad de los candidatos (54,5%), y el de suspensos en Artes Gráficas y Diseño (26%).

En los dos grandes cuerpos docentes convocados, el dato se ha quedado en el 33% en el caso del profesorado técnico, y en el 39,9% en Secundaria.

Diferencias

Tras analizar los datos, CC OO observa grandes diferencias dentro de las especialidades. En Equipos Electrónicos solo han aprobado el 11,4% de los presentados y en Procesos y Medios de Comunicación, el 17,5%.

En otras especialidades como Orientación Educativa o Inglés de las EOI, lo han hecho más de la mitad, el 58,5% y 57, % respectivamente.

CC OO ve por esto necesaria «una revisión de los criterios de corrección y evaluación, para mejorarlos si es necesario», ya que «puede ser que una razón de la alta tasa de no superación en alguna especialidad se deba a la no adecuación de los criterios».

Compartir el artículo

stats