El pleno del Consell reunido hoy en Burriana ha aprobado que el 24 de junio, San Juan, día grande de las fiestas mayores de Alicante, las Hogueras, sea festivo en toda la Comunidad Valenciana. El ejecutivo autonómico cumple así con una de las peticiones que le había llegado desde Alicante, tanto de la fiesta, como del sector turístico y el propio Ayuntamiento de la ciudad. Las fiestas de Hogueras se han convertido en los últimos años en un nicho económico importante para el sector servicios de la ciudad, que en esos días recibe visitantes de la provincia y del resto de la Comunidad.

De esta forma se confirma lo adelantado en plenas Hogueras. El día de San Juan se mantendrá como festivo autonómico en 2020. El gobierno valenciano, con el impulso del presidente Puig, confirma hoy la decisión en pleno con el objetivo de que el 24 de junio, día grande de les Fogueres, se mantenga en el color rojo del calendario durante el próximo ejercicio. Como se recordará, fue el primer ejecutivo del Botànic, con el socialista Ximo Puig al frente, el que decretó que esta jornada fuera festiva para toda la Comunidad Valenciana junto al 9 d'octubre y al 19 de marzo, el día grande de las Fallas de València.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, había pedido la continuidad de la jornada festiva no sólo por motivos vinculados a las Hogueras sino, especialmente, por el fuerte impacto económico que tiene el evento, que supera los 100 millones.