Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El organizador del Orgullo denuncia amenazas tras pedir que Cs no vaya a la manifestación de Alicante

Diversitat, la entidad organizadora, reclama que la formación naranja no asista a la manifestación por el «espectáculo» dado en Madrid

Toño Abad, a la derecha, ayer en la presentación de los actos. héctor fuentes

Polémica en el Orgullo de Alicante antes de empezar un programa de actos que arranca hoy con el izado de la bandera en la Subdelegación del Gobierno (frente al tradicional acto oficial en el Ayuntamiento al que los organizadores del Orgullo no acudirán este año por, supuestamente, realizarse a sus espaldas) y finalizará con la multitudinaria manifestación del sábado 20 de julio, en la que los promotores, la entidad Diversitat Alacant, no quiere que esté presente Ciudadanos por el «espectáculo» que protagonizaron recientemente en Madrid, que ha terminado con una denuncia de la formación liderada por Albert Rivera contra activistas del colectivo LGTBI por supuestos delitos de amenazas, injurias y odio. Las amenazas se reprodujeron ayer, supuestamente también, en Alicante, pero esta vez contra el presidente del colectivo organizador, Toño Abad, que acudió por la tarde a la Comisaría de la Policía Nacional ante las «amenazas de muerte e insultos que a raíz de la rueda de prensa de presentación del Orgullo en Alicante» habría recibido en sus «cuentas y teléfono personal».

Diversitat desveló ayer que el izado de la bandera arcoíris en el Ayuntamiento de Alicante, previsto para el próximo lunes, no contará por primera vez con la presencia de la entidad que organiza los actos del Orgullo en la capital alicantina. «No reconocemos este año los actos del Ayuntamiento. Los han organizado sin contar con nosotros. Dábamos por hecho que el izado iba a ser este viernes, como siempre», señaló ayer Toño Abad, presidente de Diversitat en Alicante, quien criticó además que el gobierno municipal, integrado por el PP y Ciudadanos, pretenda recortar la duración de la fiesta posterior a la manifestación, que se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento.

La entidad organizadora, en cambio, sí estará hoy en el izado de la bandera en la Subdelegación del Gobierno, dirigida por la socialista Araceli Poblador, que será el pistoletazo oficial de salida a una semana de actos con mesas redondas, proyecciones, presentaciones y talleres, entre otras actividades. El programa finaliza el sábado 20 de julio con una manifestación en la que esperan que participen unas 25.000 personas. El recorrido, al igual que en Madrid, estará abierto por activistas mayores del movimiento LGTBI. La organización reclamó ayer a Cs que no esté presente en el acto central, que empieza en Luceros y acaba en el Ayuntamiento: «Les hemos pedido que no participen. Que si lo hacen, sea sin pancarta, a título particular». Al hilo, Abad señaló que desde Ciudadanos en Alicante les dijeron en los últimos días que tenían que ser «responsables de su seguridad» durante el recorrido por las calles. «Si la ciudadanía les hace un escrache o una sentada en contra de su presencia, no nos podemos responsabilizar como organizadores», prosiguió el dirigente de la entidad, quien ya anunció una «macrosentada» en mitad de la Rambla a modo de rechazo por «los pactos de las tres derechas».

Pese a la petición pública, Ciudadanos estará presente en el acto central de Alicante. Al frente estará la vicealcaldesa y responsable de LGTBI, un área de nueva creación en el Ayuntamiento, Mari Carmen Sánchez, que estará acompañada por la diputada Marta Martín y por el edil de Cs Adrián Santos, quien ayer reivindicó en redes su derecho a manifestarse. «Salí del armario hace años y estoy muy orgulloso de ser gay, y ahora Diversitat me etiqueta y me pide que meta mi ideología en el armario para poder seguir reivindicando mis derechos. Increíble. En Ciudadanos siempre hemos defendido los derechos LGTBI y lo seguiremos haciendo», señaló ayer el ex del PP. Quien no está previsto que acuda al recorrido que partirá de la emblemática plaza de Luceros será el alcalde, el popular Luis Barcala, según confirmaron desde su entorno. Los políticos que asistan al acto formarán parte del tercer bloque, que abrirán los partidos que forman el actual Consell, al seguir un «criterio autonómico».

Compartir el artículo

stats