Nueva bronca en el izado de la bandera arcoíris en la Subdelegación del Gobierno de Alicante, que este año ha servido como pistoletazo oficial para los actos del Orgullo en la capital alicantina organizados por Diversitat Alacant. La entidad ha vuelto hoy a vetar la presencia de Ciudadanos por sus pactos con los ultras de Vox. "Hay marcas que tienen mochilas y que conllevan consecuencias. Nosotros no invitamos a nadie que pacta con la ultraderecha y quiere llevar la bandera LGTBI en la otra mano, que nos utilizan para maquillar sus decisiones políticas", ha señalado la vicepresidenta de Diversitat, María López Sarmientos, quien ha arrancado su intervención haciendo alusión a las supuestas amenazas que recibió ayer el presidente de la entidad, Toño Abad, que acabaron ayer ante la Comisaría de la Policía. La organización, por otro lado, ha abierto la participación en la manifestación del próximo 20 de julio a todas las personas, siempre a título particular, que "crean en la igualdad y en la defensa de los derechos humanos".

Al acto de hoy en la Subdelegación del Gobierno, dirigida por la socialista Araceli Poblador, ha acudido una nutrida representación de cargos de Ciudadanos, encabezados por la portavoz municipal en el Ayuntamiento y responsable del área municipal de LGTBI, Mari Carmen Sánchez, y el senador Emilio Argüeso, entre otros. Sánchez no se ha quedado a la colocación de la bandera en el balcón de la institución dependiente del Gobierno central.

También han estado presentes en el izado los portavoces de los grupos municipales de izquierda: Francesc Sanguino (PSOE), Xavier López (Podemos) y Natxo Bellido (Compromís). No ha habido representación del PP ni tampoco de Vox. Sánchez: "Coartan nuestras libertadas"

Horas después del acto en la Subdelegación, la vicealcaldesa y portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez, ha condenado "todas las amenazas y coacciones" y ha desvelado que también los afilados de Cs "las han sufrido". A través de un comunicado, la concejal ha considerado "muy triste que se esté vetando la participación a una formación política que quiere estar en los actos del Orgullo como ha estado todos los años".

Tras asistir al inicio del acto de izado de la bandera LGTBI en la Subdelegación de Gobierno, Mari Carmen ha desvelado que "además de representantes de este colectivo, también militantes de Cs han sufrido agresiones que ya han sido trasladadas a la Policía. Esperamos que la Justicia actúe y responda a aquellas personas que utilizan la violencia contra el colectivo LGTBI en los todos los casos que por desgracia se ha han producido hasta ahora".

Sánchez ha remarcado que "Ciudadanos quiere estar y estará siempre del lado del colectivo LGTBI. Lo ha demostrado estos cuatro años en las Cortes, donde hemos luchado por sus derechos". Además, ha asegurado además que "nos hacemos responsables de nuestras políticas. En el momento en el que detectemos incongruencias en cuanto a coartar las libertades y derechos adquiridos en estos cuarenta años de democracia, votaremos en contra".

La portavoz de Cs en Alicante ha lamentado que "pese a nuestra firmeza y trayectoria demostrada, ahora parece que se utiliza para hacer política actos como una manifestación organizada originariamente por los mayores del colectivo LGTBI basándose en una interpretación torticera de la realidad".

Sánchez, por último, ha pedido que "no se alimenten actitudes que coartan las libertades, tampoco contra partidos políticos. Prohibiendo la asistencia de una formación están coartando nuestras libertades".

Previa

Diversitat desveló ayer jueves que el izado de la bandera arcoíris en el Ayuntamiento de Alicante, previsto para el próximo lunes, no contará por primera vez con la presencia de la entidad que organiza los actos del Orgullo en la capital alicantina, que culminan el sábado 20 de julio en una manifestación a la que esperan que no acuda Ciudadanos tras "convertir en un espectáculo" el evento de la pasada semana en Madrid. "No reconocemos este año los actos del Ayuntamiento. Los han organizado sin contar con nosotros. Dábamos por hecho que el izado iba a ser mañana viernes, como siempre", señala Toño Abad, presidente de Diversitat en Alicante, quien criticó ayer además que el gobierno municipal, integrado por el PP y Ciudadanos, también pretenda recortar la duración de la fiesta posterior a la manifestación, que se celebra en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante.

La entidad organizadora, en cambio, ya dijo que estaría hoy presente en el izado de la bandera en la Subdelegación del Gobierno, que será el arranque de una semana de actos con mesas redondas, proyecciones, presentaciones, talleres y carreras, entre otras actividades. El programa finaliza el sábado con una manifestación en la que esperan que participen unas 25.000 personas. El recorrido, al igual que en Madrid, estará abierto por activistas mayores del movimiento LGTBI.

La organización ha pedido hoy de nuevo a Ciudadanos que no esté presente en el acto central, que empieza en Luceros y acaba en el Ayuntamiento: "Les hemos pedido que no participen. Que si lo hacen, sea sin pancarta, a título particular". De hecho, Abad señaló ayer que desde Ciudadanos en Alicante les dijeron que tenían que ser "responsables de su seguridad" durante la manifestación, en mención directa a la polémica surgida en el recorrido en la capital madrileña que ha acabado con una denuncia de la formación naranja ante Fiscalía por supuestos delitos de amenazas, injurias y odio. " Si la ciudadanía les hace un escrache o una sentada en contra de su presencia, no nos podemos responsabilizar como organizadores", añadió ayer el dirigente de la entidad organizadora.

El tercer bloque del recorrido estará reservado para los políticos, cuya presencia se ordenará en función de su representación institucional con criterio autonómico. Es decir, la izquierda al frente y, luego, las formaciones de derecha que acudan al acto. Durante la manifestación se prevé realizar una " macrosentada", a la altura de la Rambla, con la que los organizadores pretenden mostrar su rechazo " a los pactos de las tres derechas", en alusión a los acuerdos del PP, Cs y Vox en Andalucía o en el Ayuntamiento de Madrid, entre otros.

Reacciones políticas

Durante un acto de esta mañana, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha hecho un llamamiento a "aparcar cualquier tipo de diferencias cuando se trata de la lucha por los derechos y libertades" del colectivo LGTBI y a poner de manifiesto lo que es verdaderamente importante. Barcala ha recordado que el Ayuntamiento "promueve un acto institucional sin distinciones" y que en el Partido Popular "se da libertad a sus cargos y militantes para participar en los actos a título particular, resaltando la importancia de dicho colectivo entre sus miembros".

El grupo socialista por su parte ha anunciado que presentará una declaración institucional para que el Pleno de Alicante apoye la lucha por los derechos LGTBI+ e impulse medidas contra la discriminación de este colectivo. En la declaración institucional, los socialistas. "No solo se trata de decir que no se ha de producir ninguna discriminación por motivo de sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género, los poderes públicos se han de comprometer a llevar adelante las medidas necesarias para garantizar la no discriminación y la igualdad para todas las personas", indica la declaración institucional socialista.

Por su parte, desde Podemos, han pedido hoy a Ciudadanos y a su portavoz y vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, que reconsidere su posición sobre la asistencia al Orgullo Alicante tras la petición pública de la entidad convocante, Diversitat, en las que solicitan al partido naranja que no acudan como organización ni con pancarta, aunque no vean problema en la asistencia de personas de Ciudadanos a título personal. López, portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Alicante, afirma que la manifestación del Orgullo "no es un evento espontaneo, sino que como hemos repetido en muchas ocasiones lleva aparejada una agenda de reivindicaciones sociales y políticas que expone en este caso Diversitat y que tiene que ver con la defensa de los derechos del colectivo LGTBI en España y en todo el mundo, una agenda que Ciudadanos atropella con sus pactos con la ultraderecha en Andalucía, Murcia, Madrid y en muchos municipios de todo el Estado, acordando revertir los avances conseguidos hasta ahora en favor de la diversidad".