La Comunitat Valenciana ya dispone de una guía sostenible para los barcos que atracan en sus puertos y fondean en sus mares.

La directora de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Generalitat Valenciana en la Universidad de Alicante, Irene Bajo, ha presentado en el Real Club de Regatas de Alicante la Carta de Buenas Prácticas Náuticas de Embarcaciones de Recreo de la Comunitat Valenciana.

La Carta es un documento de diez puntos que tiene por objetivo la concienciación de los navegantes para que tengan un comportamiento responsable en todo los momentos que tienen relación con su embarcación, tanto en sus salidas a la mar como atracados en puerto o fondeados.

El documento ha sido promovido por la Cátedra de RS, a través de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, y ha contado con el asesoramiento técnico y participación de la Càtedra d’Economia Blava de la Conselleria d’Economia, así como la colaboración de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana (ACNCV).

La iniciativa ha suscitado además el interés de la principal patronal náutica nacional, la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) que ha manifestado su apoyo a la misma.

La Carta es una “guía clara, rigurosa y concisa de sostenibilidad para navegantes en la que aspectos como la gestión de los residuos, la utilización de energías renovables, la preservación de la flora y la fauna, la no contaminación del agua, las conductas respetuosas para la seguridad de las personas o la igualdad de género en el pilotaje del barco, entre otros, aparecen reflejados”, ha manifestado Irene Bajo.

¿Cómo adherirse a la Carta?

¿Cómo adherirse a la Carta?

Todos los navegantes con barco en la Comunitat Valenciana podrán solicitar en su respectivo Club Náutico adherirse a la Carta y comprometerse de manera voluntaria a seguir las recomendaciones del documento.

Una vez firmada la adhesión, a los navegantes se les hará entrega de un gallardete que podrán lucir en el barco.

En este gallardete se puede leer “Vaixell Responsable Comunitat Valenciana” y representa el compromiso que adquiere el navegante de poner en práctica los puntos de la Carta, durante su salida a la mar, su atraque o fondeo.

El primer gallardete simbólico se ha izado ya gracias a la colaboración del Real Club de Regatas de Alicante, tras la presentación de la Carta, en sus instalaciones, en el marco de actividades de la regata de Tabarca-vela.

Bajo ha destacado también en la presentación de la carta que el documento supone “un claro y decidido gesto de compromiso con la salud de la mar”. La director de la Cátedra de RS ha asegurado que “la ética y la integridad deben regir siempre a la hora de interactuar con el barco, esté donde esté”.

Igualmente ha destacado la apuesta en la Carta por la Igualdad de Género al apoyar la promoción de patronas de barco y también la posibilidad de alertar de malas conductas de navegantes a través del correo electrónico comonavego@acncv.org

La Carta, para el desarrollo de cada de uno de sus puntos, ha contado con la colaboración de la Càtedra d’Economia Blava. Según su director, Fernando de Rojas, “hemos analizado los principales retos sostenibles de las embarcaciones de recreo porque queremos incentivar que en el mundo náutico se actúe con la mayor responsabilidad social y medioambiental de forma cotidiana”.

Por su parte, el presidente de ACNCV, José Antonio Chapa, ha destacado la importante labor de concienciación que la Carta va a representar entre todos los navegantes de la Comunitat Valenciana. Chapa ha asegurado que los gallardetes demostrarán “la responsabilidad y compromiso de todos nuestros socios con la sostenibilidad del medio marino”.