11 de julio de 2019
11.07.2019

El tiempo en Alicante: fin de semana "tropical" por la llegada de la tercera bolsa de aire del Sahara en 15 días

Las temperaturas máximas rondarán los 38 grados en el interior y se disparará la humedad nocturna en la costa mañana y el sábado

11.07.2019 | 11:11
El tiempo en Alicante: fin de semana "tropical" por la llegada de la tercera bolsa de aire del Sahara en 15 días

Noches tropicales en la nueva ola de calor. La llegada de la tercera bolsa de aire sahariano a la provincia a partir de esta tarde va a provocar un nuevo subidón térmico en toda la provincia, más acusado en el interior en el que las temperaturas máximas pueden llegar a los 38 grados en municipios como Orihuela y Alcoy. En la costa los termómetros subirán menos, con máximas en torno a los 30/31 grados pero con un elevado índice de humedad, que disparará el bochorno y la sensación térmica por la noche, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología y el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Emergencias ha activado la alerta por máximo riesgo de incendios forestales. El calor intenso será hoy, mañana y el sábado, mientras que el domingo puede incluso llover barro.-

Consejos


Cuidar la hidratación: La hidratación es fundamental a la hora de practicar ejercicio con altas temperaturas y es imprescindible beber agua durante la práctica de cualquier actividad física que se desarrolle durante más de 15 minutos.

Vigilar la temperatura de las bebidas que se van a ingestar: Si el agua que vamos a beber durante la práctica de deporte está demasiado fría podría ser contraproducente, provocando incluso diarrea y/o vómitos.

Elegir el momento adecuado del día para realizar deporte: Lo más aconsejable es realizar la actividad física a primera hora o a última hora del día.

Elegir bien la vestimenta: Ésta debe protegernos de la radiación solar y ser ligera para facilitar la evacuación del sudor.

Vigilar la alimentación: Es fundamental hacer comidas ligeras que aporten mucha agua como pueden ser ensaldas, frutars, verduras o zumos.

Apostar por lugares frescos: Siempre que sea posible, lo ideal es optar por lugares frescos y a la sombra a la hora de realizar ejercicio. De esta forma se podrá reducir la radiación directa del sol mientras se practica deporte.

Utilizar protección solar: Lo más recomendable es usar protección solar 50+ y gafas de sol.

Hidratarse después del ejercicio: Es importante hidratarse tras la práctica de ejercicio, preferiblemente con bebidas energéticas altas en vitaminas y minerales.

Adaptar la meta a la temperatura ambiente: Equilibrando los objetivos que se persiguen a las condiciones climáticas del momento.

Ser consciente de la tolerancia a las altas temperaturas: Cada uno debe ser consciente de su grado de tolerancia al calor adaptándose de manera progresiva a las altas temperaturas durante aproximadamente dos semanas.


La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha reforzado, por su parte, la prevención ante la cresta de la ola de calor frente al aumento del riesgo de incendios forestales. Se ha preparado un dispositivo especial de vigilancia en la zona norte de la provincia de Castellón, en las comarcas del Baix Maestrat y Els Ports, donde existe un elevado déficit de pluviometría en lo que llevamos de año hidrológico, que hace que la humedad del suelo y la vegetación sea menor. 

En concreto, se realizará la vigilancia de posibles humos desde puntos estratégicos y los agentes medioambientales controlarán la circulación de vehículos por las pistas forestales, identificando a las personas que realicen actividades de riesgo. 

Ante esta situación de ola de calor, la Conselleria pide extremar la precaución especialmente en las zonas con mayor riesgo de igniciones (campos de cereal con cosechadoras, interfaz agrícola-urbano-forestal, etc.), lo que ha comunicado también a los ayuntamientos. La vegetación forestal irá perdiendo humedad con el paso de los días con lo que de iniciarse un incendio se pueden esperar comportamientos de alta intensidad. 

En este sentido, conviene recordar la prohibición del uso del fuego para labores agrícolas y otras actividades de control de la vegetación en terrenos forestales y en la franja de 500 metros alrededor de los mismos. Para aquellos municipios que en su plan local de quemas aprobado contemple, de forma extraordinaria, la posibilidad de poder hacer uso del fuego en labores agrícolas, se recuerda que dicha autorización está condicionada a que el nivel de preemergencia diario sea 1. 

Es decir, en los casos de que el nivel sea 2 o 3, no se pueden dar permisos ni quemar, y la quema debe quedar completamente apagada a las 13.30 horas si el plan local de quemas no contempla un horario más restrictivo. 

En relación con posibles trabajos con riesgo de incendios en terreno forestal o a menos de 500 metros, hay que tomar precauciones como arrancar el motor lejos de la vegetación, tener cuidado con las fugas de combustible, cortocircuitos y chispas, poner matachispas en los tubos de escape, disponer de puntos de agua próximos y extintores. 

Sobre el uso de fuegos artificiales, está prohibido el lanzamiento de cohetes, globos o artefactos que contengan fuego en los terrenos forestales, y a su alrededor en una franja de 500 metros, salvo en festejos locales debidamente autorizados, y siempre que el nivel de preemergencia no sea 3. 

Petición a los ayuntamientos 

Con carácter general, se ha pedido a los ayuntamientos: 

- Avisar a la población del aumento del riesgo de incendios forestales mediante carteles o bandos

- Dar la correspondiente instrucción a la policía local de la normativa vigente en materia de prevención de incendios forestales con el fin de recordarla y que la puedan transmitir a la población. 

- En caso de que el municipio disponga de zonas para cocinar en terreno forestal y la gestión de la misma sea municipal, adoptar las medidas para que sean clausurados en alerta 3 y que, en la medida de lo posible, no se utilicen cuando el nivel de preemergencia sea 2 (alerta 2). 

- Comunicar e insistir a los vecinos que en caso de detectar un incendio forestal llamen inmediatamente al teléfono 112. 

- En caso de que en el municipio existan balsas de riego o piscinas de titularidad pública o privada se recomiende que las mismas permanezcan llenas de agua por si fuese necesario utilizarlas en caso de incendio forestal. 

- Realizar un llamamiento a los propietarios con viviendas situadas en la interfaz urbano-forestal para que eviten abandonar restos de barbacoas calientes sobre suelo forestal, así como aplicar las obligaciones/recomendaciones que sobre este tipo de vivienda existen en la actualidad. 

- Si la zona donde se ubica el municipio es cerealista, recordar a los propietarios de las fincas que extremen la precaución a la hora de realizar la cosecha y la conveniencia de contar con medios para sofocar un fuego incipiente (extintor, depósito de agua, etc.). 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.