El Ministerio de Fomento, según publica hoy el BOE, ha sometido a información pública el estudio informativo del ramal que conecta la línea ferroviaria Alicante-Murcia con el Aeropuerto de Alicante-Elche, también conocido como "El Altet", uno de los aeropuertos con más tráfico de viajeros de España.

En la actualidad, la línea ferroviaria Alicante-Murcia discurre por las inmediaciones de aeropuerto de Alicante-Elche (El Altet), pero la parada más cercana (Torrellano) se encuentra a más de 2 kilómetros de la terminal, por lo que no proporciona un servicio adecuado al aeropuerto.

El estudio informativo del proyecto de remodelación de la red arterial ferroviaria de Alicante incluía la denominada Variante de Torrellano, tramo de nueva infraestructura de unos 12 km de longitud que conecta Alicante con Torrellano, e incluye una estación en la terminal del aeropuerto. Este estudio informativo fue aprobado en septiembre de 2006 y dispone de Declaración de Impacto Ambiental en vigor.

El Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, presentado en diciembre de 2017, contempla la ejecución de la fase I de esta Variante de Torrellano, un tramo de unos 7 km que conecta la línea ferroviaria existente con el Aeropuerto de Alicante. El presupuesto estimado total de esta Fase I es de unos 85 millones de euros.

Para materializar esta primera fase es necesaria la ejecución de un nuevo ramal ferroviario, que conecte la citada Fase I de la Variante de Torrellano con la línea existente en dirección hacia Alicante. El objeto del estudio informativo que ahora inicia la fase de información pública y audiencia es la definición de este ramal, que se desarrolla en superficie y tiene una longitud aproximada de 1 km.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento tiene previsto avanzar en paralelo con el desarrollo del resto de la Variante de Torrellano, para lo que se va analizar la posibilidad de optimización de la misma.

El presente trámite se lleva a cabo exclusivamente a los efectos de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, dado que el Ministerio para la Transición Ecológica resolvió, mediante resolución de fecha 26 de marzo de 2019, que no es necesario el sometimiento del mismo al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria.

Este proceso se abre por un período de 30 días hábiles, a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE, y tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones sobre la concepción global del trazado.

La documentación podrá ser consultada a través de internet, en la siguiente dirección:

https://www.fomento.es/ferrocarriles/estudios-en-tramite/estudios-y-proyectos-en-tramite

Además, se ha puesto a disposición del público, en días y horas hábiles de oficina, la documentación de referencia en la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones, 7, Madrid). También se expondrá separata-extracto de esa documentación en los Ayuntamientos de Alicante y Elche.

Satisfacción del alcalde Barcala

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha mostrado muy satisfecho de que en los primeros pasos del nuevo gobierno de la Generalitat asuntos muy importantes para la ciudad de Alicante empiecen a despejarse y a tener una solución a corto plazo. En concreto, el alcalde Barcala ha expresado su total apoyo a las negociaciones que el conseller de Politica Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha iniciado con el gobierno central para poder finalizar la Vía Parque, una vez retirada la vía de la vagoneta, y los contactos establecidos también para propiciar la conexión por ferrocarril de la capital con el aeropuerto de El Altet y, en una segunda fase, la retirada de las vías de cercanías de la primera línea de litoral a su paso por el barrio de San Gabriel.

También ha querido resaltar de forma positiva el alcalde de Alicante el anuncio para construir un túnel subterráneo que conecte con la Universidad de Alicante y evite los atascos en esa zona de la ciudad y la apuesta por la prolongación del TRAM para enlazarlo con la futura estación intermodal.

Para el alcalde de Alicante los impulsos que parecen estar recibiendo estos proyectos al inicio de esta legislatura "abren una vía de entendimiento y lealtad institucional entre el Consell y el Ayuntamiento de Alicante por la que he luchado desde la primera reunión que mantuve con el presidente Ximo Puig a los pocos días de ser elegido alcalde en el mes de abril del pasado año".

Barcala, que ya ha expresado en varias ocasiones su apoyo a las reivindicaciones de Puig para conseguir una mejor financiación para la Comunidad Valenciana, espera mantener antes de que acabe este mes otro encuentro de trabajo con el jefe del Consell "para hacerle llegar algunas de las cuestiones que consideramos prioritarias para el futuro de Alicante. Estoy seguro de que en este clima de entendimiento y colaboración tanto nosotros como la Generalitat vamos a salir beneficiados. No hay mejor manera de hacer Comunidad que hacer sentir a todos sus ciudadanos que se les trata por igual y que se priorizan por igual sus demandas".

El alcalde de Alicante ha expresado su confianza en que igual que los temas mencionados de la Vía Parque, el Tram o la conexión con el aeropuerto entran en vías de solución, existen otros que necesitan el apoyo de la administración autonómica y de la central para hacerse realidad en nuestra ciudad. "En la reunión que pretendo mantener con el presidente Puig le quiero hacer llegar estas necesidades y aprovechar esta nueva etapa de entendimiento y colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante para beneficiar a nuestra ciudad".