Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aina Santamaría: «Es desmesurado que seis faltas anulen 10 folios de contenido»

Forma parte del 84% de opositores de la especialidad de Valenciano a los que los tribunales han suspendido en la primera prueba

Aina Santamaría: «Es desmesurado que seis faltas anulen 10 folios de contenido»

P ¿Hizo bien el examen?

R Salí supercontenta. Estudié un montón y de las cinco bolas me salieron tres temas que sabía bien, de hecho estuve un rato pensando cuál hacía. Me salió superbien. Una compañera que también presentó alegaciones para revisar el examen sacó un 9,5 en el segundo ejercicio y un cero en el primero con 14 folios escritos. Yo saqué un 4 en el segundo. Nos dijeron que eran faltas sistemáticas pero quiero corregir mi examen y verlo, porque te juegas mucho.

P ¿Quiere decir que son falsas reiteradas a lo largo de folios?

R Quiero ver que hay sido así, por eso reclamamos la revisión. Nos parece una vergüenza que suspendan un examen de contenido que hasta el año pasado lo leía el opositor. Podían hacer hasta 300 faltas por renglón pero se valoraba el contenido. Que conste que me parece bien que penalicen las faltas, pero que por tener seis no valga nada de lo que has hecho es desmesurado.

P ¿Se había presentado antes a una oposición?

R Ha sido la primera, pero visto lo visto teníamos que habernos quejado cuando publicaron los criterios de corrección, aunque fue una semana antes del examen y ponía que había que contextualizar los temas en la ley educativa y me puse como loca a prepararlos porque antes no se hacía así. Es la primera vez que me ponen un cero en toda mi vida, jamás suspendí un examen en toda la carrera de cinco años de licenciatura, la nota más baja fue un seis y la media del expediente notable.

P ¿Su carrera tiene relación con el valenciano?

R Soy de Filología Catalana, no es que me presente a profesora de Valenciano a ver qué tal. Estoy muy enfadada porque da la sensación de que no sabemos escribir, salimos súper desprestigiados como colectivo y dicen que hacen lo mismo en el mitjà, pero no descuentan igual las faltas.

P ¿No descuentan lo mismo?

R Como correctora en la Junta Qualificadora y en la Comissió Interuniversitària d'Estandardització d'Acreditacions de Coneixements de Valencià (CIEACOVA), entre los criterios de corrección se analizan los exámenes por extensión. No es lo mismo descontar faltas por una redacción de 150 palabras que por 250. Y los propios tribunales admiten que han tenido exámenes my buenos suspendidos con cero y otros mediocres que escribieron dos folios con lo que da tiempo a repasar y no tener faltas.

P ¿Usted misma es correctora?

R He estado en todos los lados. Los dos últimos de interina de Valenciano en institutos de Alicante y Elche, antes en un concertado, tengo un master en asesoramiento lingüístico y he trabajado también de correctora en una editorial. Con mis cursos de formación puedo examinar en todos los niveles, hasta el C2.

P ¿Qué reclama?

R El apartado de faltas no puede ser excluyente, no se ha puntuado igual en valenciano para escuelas de idiomas, y en castellano solo piden «rigor ortográfico», algo muy subjetivo.

Compartir el artículo

stats