"Es la única unidad de trastorno alimentario en la provincia y la mejor noticia es que no se va a cerrar nunca, va a estar abierta los 365 días del año, incluyendo vacaciones". La consellera de Sanidad destaca ahora especialmente la continuidad de un servicio que se cerró el verano pasado provocando las protestas de los pacientes y que posteriormente los responsables se vieron obligados a abrir de nuevo a consecuencia de la demanda.

La responsable de Sanidad admite que el servicio es imprescindible, que así se lo hicieron ver los profesionales y que se ha dotado de servicio ambulatorio y hospitalario para contribuir a que las familias permanezcan cerca.

Antes compartía planta con pacientes de otras especialidades, tanto médicas como quirúrgicas, mientras que ahora dispone de un espacio propio en una planta exclusiva para atender estos trastornos.

Tras visitar las nuevas instalaciones de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA) del Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant Barceló destaca que "nace con el objetivo de mejorar la calidad asistencial y la accesibilidad de los y las pacientes con trastornos de la conducta alimentaria y sus familiares".

Está integrada en el servicio de Psiquiatría y ofrecerá, ya sí, "asistencia integral y especializada de manera continuada durante todo el año a pacientes con trastornos de la conducta alimentaria", remarca la titular de Sanidad.

Dispone de tres habitaciones dobles con sus respectivos baños; una sala de esparcimiento con medios audiovisuales; dos consultas y un control de Enfermería.

La integran 14 profesionales de las patologías alimentarias: un psiquiatra, una psicóloga, seis profesionales de Enfermería y seis técnicos de cuidados auxiliares de Enfermería.

Contabiliza más de 300 consultas de Psicología al año y más de 600 de Psiquiatría y se atiende una media de ingresos de 50 al año.

En un 95% son mujeres y en un 40% menores de edad. "El perfil típico es el de una anorexia nerviosa restrictiva o bulímica, asociada a un Índice de Masa Corporal (IMC) muy bajo", explica el jefe de Servicio de Psiquiatría, Vicente Elvira.

La Unidad ha supuesto una inversión de 123.340 euros y a la consellera le han acompañado la directora territorial de Sanidad en Alicante, Encarna Llinares; la gerente del departamento de Salud Alicante-Sant Joan d'Alacant, Beatriz Massa, y su equipo directivo, así como el jefe del Servicio de Psiquiatría, Vicente Elvira; el supervisor de Enfermería de Psiquiatría, Marcelino Pastor, y la psicóloga de la Unidad, Cristina Romero.