«Vamos a generar más puestos de trabajo relacionados con las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Con el Distrito Digital y las iniciativas que conformarán ese ecosistema tecnológico se ofertarán más puestos de trabajo y los titulados no se tendrán que marchar. Saldremos beneficiados todos», aseguró ayer la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

La consellera realizó estas declaraciones en respuesta al informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) del que se desprendía que la contratación de especialistas digitales por empresas de la provincia y de la Comunidad se situaba por debajo de la media nacional.

Pascual quiso dejar claro que «el hecho de que los porcentajes de la demanda por parte de las empresas y la oferta de los egresados de las universidades no cuadren no significa que la calidad de la enseñanza en estas áreas sea peor». «Si hay menos oferta por parte de las empresas, nuestros titulados tienen que marcharse fuera, lo que hay que hacer es generar empleo aquí para retener el talento». Aseguró que «los estudiantes de las universidades de la Comunidad salen perfectamente formados, con competencias y habilidades muy valoradas por las empresas»

Pascual mantuvo ayer la primera reunión conjunta con el secretario autonómico de Universidades e Investigación, Rafael Tabarés, la directora general de Universidades, Pilar Ezpeleta, y la de Ciencia e Investigación, Carmen Beviá.

Consejo de Universidades

La consellera avanzó que el Consejo Valenciano de Universidades se celebrará por primera vez en la historia en Alicante. Será el próximo miércoles en el edificio Prop. A la cita están llamados los rectores de las universidades públicas y privadas de la Comunidad Valenciana, representantes de los consejos sociales, del alumnado y de la conselleria. En total, unas 55 personas del ámbito universitario. En el mismo se fijarán las tasas para el próximo curso, entre otras cuestiones.