Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aeropuerto batirá un nuevo récord con 3,2 millones de pasajeros en julio y agosto

Aena tiene programados cerca de 4.500 vuelos, con más de 330 diarios de media

Pasajeros pasando el control de accesos a las puertas de embarque en el nuevo filtro habilitado en la terminal del aeropuerto provincial. PILAR CORTÉS

El aeropuerto de Alicante-Elche batirá durante julio y agosto su récord de pasajeros en verano al tener programados cerca de 4.500 vuelos con la previsión de mover un total de 3.203.520 pasajeros, lo que representa un crecimiento del 3% sobre la cifra de julio y agosto de 2018 cuando se movieron 3.160.924 pasajeros. Todos los días hay de media más de 330 vuelos programados, pero en doce de estos se superan con creces las 340 operaciones con puntas como la del martes 6 de agosto, cuando está previsto que pasan por la terminal cerca de 70.000 pasajeros al haber programados un total de 379 vuelos, la cifra más alta en la historia del aeródromo provincial. Julio ya está siendo espectacular como lo prueba que ayer mismo había programados 373 vuelos, cifra que se repetirá el día 30 y solo seis menos que el 6 de agosto.

El buen comportamiento del turismo británico, ajeno completamente a cualquier posible efecto negativo del Brexit, explica en parte el momento de un aeropuerto que ha amortizado los descensos del año pasado por el desvío a la Costa Blanca de los turistas que no viajaron a Turquía y Túnez. También están funcionando muy bien mercados clásicos como el belga, holandés, francés y el italiano.

Las compañías aéreas ofertan en total, entre el pasado 1 de mayo y el último día de octubre -temporada alta aeronáutica- doce millones de plazas con el aeropuerto de Alicante-Elche, lo que representa un crecimiento del 10,1% respecto al mismo periodo del año anterior. El número de vuelos programados presenta un aumento del 7,8% con 68.000 operaciones previstas. Marsella, Oporto, Casablanca, Nador y Oviedo son las grandes novedades en enlaces respecto al año pasado.

La temporada alta suma un total de 30 semanas frente a las 31 de 2018. Los datos se basan en una temporada tipo de 30 semanas, por lo que las cifras se ajustaron para compensar el efecto de la semana adicional de la temporada de 2018.

En cuanto a la conectividad, el aeropuerto de Alicante-Elche ofrece un total de 202 rutas directas (con más de 30 movimientos de salida) para la temporada de verano.

Respecto a las nuevas rutas (en relación a la anterior temporada alta), que ya están todas operativas destacan las rutas con Oporto, Marsella, Toulousse, Sevilla, Palma, Múnich, Berlín, Londres (Luton, Southend, Gatwick), Tenerife Norte, Gran Canaria, Asturias, Ginebra, Casablanca, Nador y Düsseldorf.

Europa concentra la mayoría de las plazas ofertadas con 10,3 millones de asientos disponibles y un incremento del 10% respecto al pasado verano. Los asientos ofertados en vuelos nacionales también crecen un 11,6% con 1,3 millones de plazas. Y en tercer lugar se sitúa África, con más de 306.000 plazas y un incremento del 9,1%.

El Reino Unido sigue siendo el mercado que mayor número de plazas oferta con más de 4,6 millones de asientos disponibles y un incremento el 9,1% respecto a la anterior temporada de verano. Le siguen España, Alemania con 790.000 plazas, un 12,1% más y Países Bajos con 709.000 plazas y un incremento del 5,9%. Destacan también los incrementos porcentuales de Francia, que crece un 34,1% y ofrece más de 450.000 plazas y Bélgica, que aumenta un 20,5% con 578.000 asientos.

Los británicos continúan llegando sin problemas. Salvo en el tema de la inversión inmobiliaria, el posible efecto negativo del Brexit pasa de largo a la espera de cómo pueda evolucionar la salida del Reino Unido de la Unión Europea. No obstante, «mientras la libra no pierda excesivo valor sobre el euro podemos estar tranquilos», subrayaron ayer fuentes de la patronal hotelera de la Costa Blanca. En el apartado de destinos, el que cuenta con el mayor número de plazas ofertadas es Londres-Gatwick, con más de 801.000 asientos y un crecimiento del 13,6%. Analizando los mayores incrementos de plazas, destacan Birmingham, con más de 388.000.asientos (28,5%); Barcelona, con 333.000 (25,7%), y Ámsterdam con más de 392.000 plazas (23.1%). Cinco compañías tienen el aeropuerto provincial como base de sus operaciones con 22 aviones estacionados todas las noches. Once, la mitad, son de Ryanair y Jet2.com, cuatro de Vueling, cinco de Norwegian y dos de la española Air Nostrum.

Compartir el artículo

stats