Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin tregua en la batalla por dirigir las Hogueras

La candidatura liderada por Olivares critica que la lista oficialista, con once miembros de la actual dirección, «rechace el proyecto único»

Un instante de las elecciones de 2012, las últimas en las que fue necesario el paso por la urna. Pilar Cortés

Sin tregua desde antes de que se dé el pistoletazo oficial de salida a las elecciones para dirigir la Federación de Hogueras. Apenas un día después de que se oficializara la candidatura continuista, la liderada por Toñi Martín-Zarco e integrada por hasta once miembros de la actual dirección del órgano gestor de la Fiesta, el primer candidato en dar un paso al frente, David Olivares, quiso tomar la palabra. Lo hizo para criticar a su, todo apunta, única rival en unas urnas que previsiblemente se abrirán en la primera quincena de septiembre tras la dimisión del último presidente y actual concejal de Fiestas de Alicante, Manuel Jiménez.

Olivares se mostró decepcionado tras conocerse que habrá una alternativa en las elecciones a la Federación de Hogueras. «Todavía no llego a entender lo ocurrido, lo cual me ha causado un dolor inmenso, ya que nunca pensé que la división era el escenario que ellos [en alusión a la lista capitaneada por Martín-Zarco] plantearían para los foguerers y barraquers. Seguimos pensando en que la Fiesta necesita unión y que siempre sumar es mejor que dividir», señaló el actual presidente de la hoguera Foguerer Carolinas, que ya formó parte de la Federación de Hogueras durante la etapa de Pedro Valera al frente.

El candidato, que todavía no ha presentado oficialmente a los miembros de su lista, desveló el pacto que había ofrecido a los que, al final, serán sus rivales en las urnas: «Le ofrecí al actual vicepresidente Conrado Albaladejo, una vez manifestada su intención de no presentarse como cabeza de lista, dejar libres las áreas de la Federació en las que estaban interesados [Asociaciones de Fogueres y Barraques y Economía], la Asesoría jurídica y parte de la Secretaría. Es más -prosiguió ayer Olivares- acepté la posibilidad de realizar un relevo en la Presidencia de dos años para cada candidatura».

Es decir, según Olivares, puso sobre la mesa la opción de una presidencia rotatoria entre las dos candidaturas que finalmente se medirán en las urnas en dos meses. Dos años para Olivares y otros dos años para la lista oficialista, de la que forman parte más de una decena de miembros de la candidatura que dirigía Manuel Jiménez hasta hace apenas tres meses.

Puertas abiertas, a medias

Pese al rechazo a una lista única, el presidente de Foguerer Carolinas y aspirante a dirigir la Federación en el periodo 2019-2023 asegura que mantiene la mano tendida para llegar a un acuerdo, aunque por otro lado anunció que en su proyecto ya no habrá marcha atrás. «Nuestro trabajo ya está avanzado y no podemos volver atrás, aunque valoraremos cualquier solución integradora. Terminaremos de cerrar las áreas que habíamos dejado en blanco para ellos», prosiguió Olivares, quien empezó a pedir el apoyo para su lista, y eso que todavía no están ni convocadas oficialmente las elecciones. «Pedimos el apoyo porque será apoyar a quien quiere la unidad de la Fiesta y no su división. No obstante, nuestras puertas siguen abiertas hasta el último minuto», añadió Olivares.

Por su parte, desde la candidatura que encabeza Toñi Martín-Zarco rechazaron, por ahora, entrar en una batalla con Olivares, quien prevé ir dando a conocer los nombres que integrarán su equipo en los próximos días.

Compartir el artículo

stats