Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rigor histórico para la capitanía mora de San Blas

La filà Nómadas recurre a una experta en el Islam para el diseño del boato que desfilará este domingo

Un instante captado en una imagen de archivo de una reciente Entrada Mora en las fiestas de Moros y Cristianos del barrio de San Blas. carlos rodríguez

En la búsqueda de una recreación que se ajuste lo más posible a la historia, la filà Nómadas, que este año ostenta la Capitanía de la media luna en los Moros y Cristianos de San Blas, ha recurrido por primera vez a los conocimientos de una investigadora del Observatorio de Religiones Comparadas de la Universidad de Sevilla. «Me llamaron porque querían alguna historia relacionada con la vida nómada en la época medieval», explica la Belén Cuenca, que también se estrena como colaboradora en el diseño de un boato moro en el que se representará el santuario de La Meca. «Ahí había muchos dioses. La principal era femenina y se llamaba Alá. Es algo desconocido y me pareció bonito contarlo en esta capitanía. Se va a relatar ese santuario, con esas diosas, y luego lo que ocurre cuando Mahoma empieza la expansión del Islam. Cómo esas tribu se unen a los califas, mantienen los rituales pero ya solo queda Alá como única divinidad», relata la experta.

El capitán del bando de la media luna, Javier Mójica, sostiene que este año no querían «representar un espectáculo sin ton ni son, se quiere rigor histórico». El festero sostiene que el boato, en el que participarán casi 800 personas, se ha diseñado según las indicaciones de la investigadora. En concreto, se han centrado en la «época premusulmana, siendo fieles a la historia árabe». El capitán admite que todo el trabajo va encaminado a conseguir que el público «disfrute con el espectáculo». Además, desde la filà Nómadas han puesto en marcha una aplicación móvil para que se «pueda seguir el boato al detalle y entendiéndolo con explicaciones».

La «obra» para la capitanía mora en la que ha participado la experta en el Islam se pondrá en escena este domingo, a partir de las 19.30 horas. Un día antes, será el turno para la Entrada Cristiana (20 horas). Este jueves, por su parte, será el momento de la Retreta y el viernes del Certamen de Entrada de Bandas «Antonio Carrillos». El lunes acabará la fiesta con las embajadas y las capitulaciones.

Belén Cuenca: «Siendo fieles a la historia, no valdría ningún traje de los Moros y Cristianos»

Investigadora del Observatorio de Religiones Comparadas de la Universidad de Sevilla

P La filà Nómadas, que este año ostenta la Capitanía Mora en San Blas, contactó con usted para realizar una representación rigurosa. ¿Le sorprendió?

R Sí, no es normal que nos llamen desde las fiestas de Moros y Cristianos. Al revés. Cuando haces algún comentario porque se va en contra de la historia, sueles encontrar rechazo. En este caso, estoy muy orgullosa de lo que va a hacer la filà Nómadas, va a ayudar a la gente a entender más el Islam y, en general, la cultura árabe.

P ¿Qué les ha tenido que quitar de la cabeza en la preparación del boato de la media luna por no ser fiel con la historia?

R Les quité de la cabeza que el capitán saliera con un Corán en las manos. En la época histórica que van a representar, aún no estaba escrito el Corán. El capitán va a representar al primer califa del Islam, después del profeta Mahoma, y hasta el tercer califa no tuvimos el Corán. Así que era crear polémica y encima no tener ningún rigor histórico. Al final, saldrá con un pergamino, que representa los inicios de la tradición oral.

P ¿Sólo les propuso ese cambio según la idea inicial del boato?

R También les pedí que eliminasen la fantasía que corresponde más a la zona de Marruecos. Tendemos a colocar en ese mundo exótico lo que tiene que ver con el árabe, como son los bailes. También vamos a ser rigurosos con los textos en árabe, para que estén escritos de una manera correcta.

P En general, ¿son los Moros y Cristianos unas celebraciones que guardan rigor histórico?

R No, la fiesta de Moros y Cristianos es un puro teatro, por lo que no pasa nada por ejemplo porque participen mujeres. La fiesta, en general, no tiene ningún rigor histórico. Y es cierto que no tenemos constancia alguna de que las mujeres participasen en las batallas, pero sí es verdad que hacían un papel de diplomáticas, como por ejemplo hizo Isabel la Católica.

P Entonces, en la polémica por la participación de la mujer en los Moros y Cristianos en algunos municipios, ¿está a favor?

R No pasaría nada porque se está haciendo un teatro. El problema es cuando la gente se toma en serio la historia en este tipo de fiestas. Si fuéramos fieles con la historia, ningún traje valdría, son invenciones, están distorsionados.

P ¿Considera que existe un desconocimiento generalizado del legado árabe en España?

R Sí, por ejemplo en los topónimos. En Alicante se habla de Akra Leuka y de Lucentum, pero no de Al-laqant, que es árabe.

Compartir el artículo

stats