Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reclaman contra la dureza del examen de Valenciano en la Escuela de Idiomas

La mitad de los alumnos oficiales suspenden la certificación del nivel superior C2 - Exigen que se grabe la prueba oral como en otros centros

Reclaman contra la dureza del examen de Valenciano en la Escuela de Idiomas

Los exámenes realizados en las escuelas de idiomas que permiten certificar el conocimiento del Valenciano en su nivel superior, C2, también aparecen envueltos en la polémica a consecuencia del elevado número de suspensos, que superan a los aprobados entre los alumnos oficiales que han cursado la materia durante todo el curso pasado en el centro de Alicante.

Alumnos afectados que han presentado la correspondiente reclamación por sus notas -de 107 presentados han aprobado 53 y suspendido los 54 restantes- y que prefieren mantenerse en el anonimato hasta que no se resuelvan sus alegaciones, no se explican que no se hayan grabado los exámenes de expresión escrita como sí han hecho otras escuelas y centros que también certifican Valenciano, como la propia Universidad de Alicante, para poder reclamar con mayores garantías.

«Si el examen no se graba te dejan sin opción de revisión, cuando en cualquier instituto de Secundaria los profesores estamos obligados a guardar durante al menos dos años los exámenes que hacemos a los alumnos, como garantía ante cualquier reclamación por parte de las familias», explica uno de los afectados que imparte clases en la provincia.

«Es incongruente que nadie pueda dar más respuesta de cara a la revisión personal del examen que los criterios oficiales. Solo se admiten errores de suma de puntos, no de contenido», lamentaba este mismo profesor suspendido en C2 de Valenciano.

La falta de interacción con los profesores que atendían las revisiones de los exámenes también enciende a otra perjudicada que asimismo prefiere permanecer en el anonimato. «Este año he realizado el examen de inglés de este mismo nivel C2, y he podido comprobar directamente que los criterios de corrección en la redacción de ambos idiomas no tienen nada qué ver. Han sido mucho más estrictos en Valenciano por lo que las notas han sido exageradamente bajas», abunda.

Afirma que uno de los correctores le indicó que su redacción era posiblemente de un nivel C1, por lo que no se explica haber suspendido con un 15 sobre 100, lo que da a entender un nivel de Valenciano prácticamente nulo. «La mayoría hemos suspendido en comprensión y expresión escrita y muchos examinadores eran profesores de Secundaria, no saben exactamente lo que se ha trabajado en clase en el nivel C2», explica esta alumna que también ha suspendido y presentado la correspondiente reclamación.

Desde la dirección de la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante aclaran, ante la lluvia de reclamaciones recibidas -por libre se presentaron más de 450 alumnos para la misma certificación del C2 de Valenciano-, que la revisión no implica corregir de nuevo el examen, y que se responde por correo a las reclamaciones.

Añaden que los criterios de evaluación los fija la Comisión Coordinadora de todos los idiomas del centro, y que se decidió no grabar la prueba oral por el despliegue logístico que exige en un centro con tanto alumnado.

Compartir el artículo

stats