Los socialistas encabezados por Francesc Sanguino juegan al despiste a menos de 24 horas de que el Pleno del Ayuntamiento de Alicante vote la propuesta del bipartido del PP y Cs para aumentar los sueldos de los concejales entre un 5 y un 10%. "El PSOE no hará pública su decisión sobre la propuesta del bipartito antes de la votación", han señalado fuentes socialistas tras la reunión que han mantenido los miembros del grupo municipal.

Hasta el momento, las otras dos formaciones de izquierdas del Ayuntamiento de Alicante, Podemos y Compromís, ya han anunciado que se posicionarán en contra de la iniciativa impulsada por el alcalde, por lo que el popular Barcala necesita que al menos el PSOE o los ultras de Vox se abstengan. Si toda la oposición vota en bloque en contra de la propuesta, no saldrá adelante la primera iniciativa que el nuevo gobierno de Barcala lleve al pleno tras el paso por las urnas del 26-M.

La última postura en conocerse fue la de Compromís. La Ejecutiva local de la coalición de izquierdas, según la resolución que aprobó, no considera "prioritaria" la iniciativa "del bipartito de derechas, PP y Ciudadanos, de subida de sueldos, del 5% al 10%, de los cargos electos del Ayuntamiento de Alicante".

Compromís se muestra "dispuesto" a abrir este debate cuando "se hayan resuelto las históricas demandas de los trabajadores municipales, en relación al desarrollo de su carrera profesional y la recuperación de derechos y poder adquisitivo anteriores a la crisis". Así mismo, según la resolución, no hay que "olvidar que muchas familias alicantinas siguen viviendo en una situación de emergencia social, y con unos niveles de desocupación superiores a la media autonómica y estatal". Por estos motivos, según la formación, Compromís votará este jueves en contra de esta propuesta de acuerdo.

De esta forma, la formación liderada por Natxo Bellido se sumaba a la postura ya anunciada días atrás por Podemos, que también votarán en contra. El gobierno municipal, formado por el PP y Cs, necesitan que todos los grupos de la oposición no se unan en contra de la iniciativa. Por ahora, ya cuenta con los votos en contra anunciados de Podemos y Compromís.

La iniciativa a debate

Hace menos de una semana se conoció la propuesta de Barcala de una subida salarial que beneficiaría a todos los miembros del Pleno, con un incremento que estaría entre el 5 y el 10%. Este cambio en las retribuciones, en la práctica, sería revertir la rebaja que promovió el tripartito de izquierdas a su llegada al gobierno, ahora hace cuatro años, que rondó el 10%, además de la renuncia a pluses que le correspondían al vicealcalde, a los portavoces y por la asistencia a reuniones. Entonces, el sueldo del alcalde Gabriel Echávarri pasó de 71.800 a 64.700 euros; mientras que los ediles del equipo de gobierno (formado por PSOE, Podemos y Compromís) y el de los portavoces de la oposición (PP y Cs) bajó de 56.200 a 50.600 euros. Por último, el salario de los concejales de la oposición con dedicación exclusiva se rebajó de 52.500 a 47.200 euros.

Los principales beneficiarios de la medida puesta ahora sobre la mesa por Barcala serían los concejales del equipo de gobierno y los cuatro portavoces de la oposición, que verían aumentar su sueldo en un 10%, pasando de los actuales 53.727 euros a 59.099 euros.

El salario del resto de la corporación municipal, incluido el alcalde, se incrementaría un 5% para este mandato. Barcala propone que su sueldo pase de 68.671 a 72.104 euros, mientras que el de los concejales de la oposición con dedicación exclusiva aumentaría de 50.146 a los 52.653 euros, y de 37.609 a 39.489 euros para quienes tengan dedicación parcial (75%).