10 de julio de 2019
10.07.2019

La Confederación del Júcar desaconseja el baño en el paraje de l´Encantá en Planes

La Ley de Aguas reconoce el derecho al baño y no lo prohíbe pero hay 50 zonas en la Comunidad Valenciana donde no se aconseja

10.07.2019 | 09:34
La Confederación del Júcar desaconseja el baño en el paraje de l´Encantá en Planes

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, continúa trabajando para fomentar un baño seguro en su amplia red fluvial. A tal efecto, identificados los lugares donde concurren circunstancias de peligrosidad para el baño, el organismo de cuenca consolida la colocación de cartelería adecuada advirtiendo de dicha situación de peligrosidad y riesgo para los potenciales usuarios de la práctica del baño. En la provincia, la Confederación desaconseja el baño en el paraje de l´Encantà, en el barranco del mismo nombre en Planes.

El paraje es una auténtica piscina natural alimentada por una cascada que brota periódicamente cuando se producen tormentas o lluvias prolongadas. Es un punto de encuentro para decenas de personas que se acercan a pasar el día. Solo hay un contenedor y muchas veces está desbordado por la basura que no se recoge a dario. A eso se añade que hay bañista que saltan desde lo alto, de ahí su potencial peligrosidad aunque nunca ha habido accidentes. El agua es limpia y cristalina.

El derecho al baño, recogido en la Ley de Aguas como un uso común, -esto es, no se requiere autorización para practicarlo-, hay que compatibilizarlo con las circunstancias especiales y de peligrosidad que cada tramo fluvial presenta. Por ello, el objeto de la cartelería en los lugares previamente seleccionados contribuye, en la medida de lo posible, a evitar los eventuales accidentes que se producen derivados de la práctica del baño.


En la colocación de las correspondientes señales se han priorizado aquellos lugares de la red fluvial donde no se recomiendan estas prácticas por la proximidad a presas, infraestructuras hidráulicas, de regadío o hidroeléctricas.

La CHJ ha colocado un total de 81 carteles, en los que se advierte sobre la peligrosidad que supone el baño en los lugares seleccionados, con arreglo a sus condiciones particulares intrínsecas, de los cuales 50 lo fueron en el ámbito de la Comunidad Valenciana, 29 en el de Castilla-La Mancha y 2 en Aragón.

La CHJ sigue trabajando en la identificación, caracterización y selección de otros lugares peligrosos para la práctica del baño, siempre en el ánimo de contribuir a que no se produzcan accidentes desafortunados, y a que el baño se efectúe en las condiciones más seguras posibles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído