Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barcala mantiene la vaquilla de El Moralet en contra del Pleno

La Junta de Gobierno, formada por el PP y Cs, da permiso para los festejos que no se celebraron durante la etapa del tripartito

Barcala mantiene la vaquilla de El Moralet en contra del Pleno

Este verano, seguirá la vaquilla en El Moralet pese al rechazo mostrado por el pleno municipal hace apenas medio año. Por segundo año consecutivo, coincidiendo con el PP al frente del gobierno local, los festejos taurinos en la partida alicantina se volverán a celebrar. La Junta de Gobierno, formada por el PP y Cs, dio ayer por cumplimentada la declaración favorable del Ayuntamiento para los festejos de los días 22, 23, 24, 25, 29 30 y 31 de agosto, además del 1 de septiembre, de «conformidad con lo previsto en el Decreto del Consell por el que se aprueba el Reglamento de festejos taurinos tradicionales de la Comunidad». El permiso municipal, eso sí, está condicionado al «estricto cumplimiento y obtención de todas las demás autorizaciones, permisos o requisitos que resulten exigibles conforme a la normativa vigente».

Esta decisión del gobierno municipal choca con la declaración institucional que aprobó el pleno de Alicante, en la sesión del pasado mes de noviembre. Esa propuesta, a iniciativa de Guanyar, pedía «desmantelar el recinto de la vaquilla». La declaración salió adelante con los votos a favor de los exmiembros del tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís), la abstención de Cs y el rechazo del PP. La formación naranja, entonces en la oposición y ahora en el gobierno, junto a los populares, apuesta ahora por mantener la vaquilla que volvió a celebrarse el pasado verano después de cuatro veranos sin fiesta. La partida alicantina de El Moralet recuperó hace ahora un año los «bous al carrer». En los últimos tres veranos, el tripartito habían vetado la vaquilla «por no ser una actividad de utilidad pública y por celebrarse en un suelo protegido como rambla». El pasado año, Guanyar advirtió del riesgo de que se celebre el festejo en una rambla en caso de lluvias.

Desde la izquierda

Este año, las críticas han llegado desde Podemos y Compromís. La formación morada mostró ayer su disconformidad con la decisión de la Junta de Gobierno adoptada en la sesion de ayer martes. Para el portavoz de Podemos, Xavier López, el Ayuntamiento no puede ir en contra de las decisiones adoptadas en su Pleno, donde «se acordó el desmantelamiento de este recinto y de la edificación que está en la parte más baja de la parcela, acuerdo del que el bipartito PP-Ciudadanos hace caso omiso».

Por su parte, desde Compromís recordaron ayer que en julio del año pasado, cuando el «minigobierno del PP decidió autorizar el festejo después de tres años sin celebrarse», la asociación vecinal Nou Moralet presentó un recurso de reposición que «todavía no ha tenido respuesta». Posteriormente, prosiguió Compromís, se elevó por parte de la asociación una queja al Síndic de Greuges, «que en febrero finalmente recomendó al Ayuntamiento que conteste al recurso y ejecute el acuerdo plenario mayoritario para derribar el recinto taurino ilegal».

Compartir el artículo

stats