Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Martín-Zarco lidera la lista oficialista en las elecciones de la Federación de Hogueras

El equipo encabezado por la expresidenta de Port d'Alacant incluye a once miembros de la actual dirección

Martín-Zarco, junto a parte de su candidatura electoral, entre los que destacan Albaladejo y García. pilar cortés

Toñi Martín-Zarco, exmiembro de la Federación de Hogueras (en la etapa de José Manuel Lledó) y expresidenta de la hoguera Port d'Alacant, liderará la candidatura oficialista en las elecciones para dirigir el órgano gestor de la fiesta los próximos cuatro años, en una cita con las urnas que se celebrará a principios de septiembre de manera anticipada tras la dimisión del último presidente, Manuel Jiménez, que dejó el cargo el pasado abril para enrolarse en la lista municipal del PP en las municipales.

La candidatura que capitaneará Martín-Zarco, que ya optó en dos ocasiones anteriores a dirigir la Federación de Hogueras (2005 y 2008, en ambas perdió frente a Pedro Valera), cuenta en sus filas con al menos once personas que forman parte del actual organigrama del órgano gestor. Entre los nombres continuistas, dos destacan sobremanera: el de los vicepresidentes Conrado Albaladejo (responsable del área de asociaciones) y Manuel García (del área económica). Ambos, junto a Miguel Ángel Olivares y Elena García Caballero, han sido los encargados de liderar la Federación durante las recientes Hogueras 2019, tras la salida del cargo de Jiménez, presidente durante los últimos siete años y ahora concejal de Fiestas por el PP.

Por el momento, y no se esperan más candidaturas pese a que las elecciones aún ni se han convocado, dos son los festeros que han dado un paso adelante para dirigir la Federación. El primero en anunciar su candidatura fue David Olivares, actual presidente de la hoguera Foguerer Carolinas y vicepresidente de la Federación durante el mandato de Pedro Valera.

Cuando Olivares confirmó su intención de presentar una lista a las elecciones, a principios del pasado mes de mayo, sobre la mesa ya estaba el nombre de Conrado Albaladejo, que era la opción más sonada para dar continuidad al equipo que rodeó a Jiménez en los últimos siete años en la Federación. Sin embargo, el último día de Hogueras, el 24 de junio, el todavía vicepresidente comunicó que no lideraría ninguna lista por cuestiones personales, pero no cerró la puerta a formar parte de otra candidatura. En las últimas semanas, Olivares intentó que Albaladejo se uniese a su equipo electoral (le reservó una vicepresidencia), en un movimiento que se hubiera entendido como de «unión» en la Fiesta y que, a su vez, hubiera desactivado la presentación de más listas con opciones reales de victoria. En cambio, el abogado e hijo del que fuera expresidente de la Gestora de Hogueras y exconcejal socialista en Alicante rechazó la oferta de Olivares. Por entonces, ya se estaba gestando un equipo de trabajo que ha desembocado en una nueva alternativa, liderada por Martín-Zarco y continuista con la actual dirección de las Hogueras, para las elecciones a la Federación que se convocaran en los próximos días. La cita con las urnas se prevé para la primera quincena de septiembre.

Martín-Zarco sería la primera mujer en dirigir una fiesta con noventa años de historia. «Estamos muy ilusionados con este proyecto. Hemos reunido a un excelente grupo de foguerers y barraquers con destacadas trayectorias, algunos miembros de la actual Federación, que aportan experiencia e ideas nuevas para seguir trabajando por engrandecer nuestra fiesta», señaló ayer la festera. Su candidatura incluye también a José Ángel Llorca, Alba Antón, Guillermo Guadalcazar, Conchi del Caño, Pablo Alcaraz, Manuel Lozano, Ana Ballester, Mari Ángeles Coco y Rosana González, todos ellos de Federación, además de Kiko Vinal, Lola Pérez, Mar Pina, Conchi Beneyto, Sandra Bermúdez, Juan Francisco Galvañ, Manuel Mira y Ana Luisa Pérez, entre otros.

Compartir el artículo

stats