Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patios de colegios sin limpiar desde el 19 de junio y en pleno campus de verano

La contrata municipal dejó de sanear las zonas externas escolares al acabar el curso hace tres semanas

El patio escolar del colegio Óscar Esplá aparecía ayer plagado de hojarasca y suciedad acumulada. PILAR CORTÉS

Unos por otros, la casa sin barrer, y nunca mejor dicho porque los patios escolares están hasta arriba de hojarasca y porquería sin recoger desde hace ya tres semanas, fecha en que acabó oficialmente el curso escolar.

El 19 de junio fue el último día que, como corroboran los directores de colegios consultados, se dejó ver por las instalaciones la contrata municipal de la limpieza. Los exteriores, léase patios de recreo, no se han limpiado desde entonces y han acumulado más y más desperdicios, principalmente de los árboles que, por otra parte, dan buena sombra en el recreo.

Los que reclaman una actuación de limpieza urgente son responsables de una decena de colegios que siguen abiertos por las mañanas como escuelas de verano para 1.500 escolares.

Desde uno de estos centros concretan que se pusieron en contacto con la Concejalía de Educación en cuanto empezaron las actividades de verano el lunes pasado, día 1 de julio, porque el lamentable estado del patio no permitía a los niños hacer las actividades previstas.

La gran mayoría de estos programas incluyen juegos de agua, porque es lo más adecuado para los niños entre ola y ola de calor, pero el parque de hojarasca que cubre algunos de estos patios no favorece el uso de agua. Los niños corren peligro de resbalarse entre tantas hojas y se crea más suciedad todavía, como lamentan en los centros consultados.

«Es imposible que puedan usar el patio debido a la suciedad acumulada», concreta la directora de uno de los colegios. Pese a informarlo también pormenorizadamente en el consejo escolar ante el representante municipal, no han obtenido respuesta alguna y la limpieza contratada por la empresa de las actividades de verano a la que corresponde hacerse cargo el mes de julio, apenas da abasto para el interior del centro porque los niños no pueden salir por las pésimas condiciones del patio.

Desde los colegios advierten de que la limpieza por la empresas contratadas para el verano deben hacerse cargo a partir del 1 de julio, pero lamentan que la suciedad se ha acumulado desde el pasado 19 de junio «por lo que en su gran mayoría no ha sido producto de la escuela de verano, sino anterior», advierten desde el colegio Oscar Esplá, hasta arriba de hojas y bayas chafadas de los árboles.

Temen caídas de los niños por culpa de la suciedad, además de que los encargados de las actividades de verano no disponen de la llave de las papeleras y en consecuencia no se pueden vaciar. Este diario comprobó ayer que en el colegio Oscar Esplá estaban hasta arriba de porquería.

El Ayuntamiento promete una limpieza extra

Responsables del Ayuntamiento se comprometieron ayer expresamente a encargar una limpieza extra y urgente de los colegios con escuelas de verano, a tenor de las quejas recibidas y transmitidas por este diario, para preservar la seguridad de los niños principalmente. No obstante, desde el equipo de gobierno puntualizan que se paga luz y agua pero que la limpieza recae sobre las empresas que se contraten para el verano.

Compartir el artículo

stats