Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El AVE Alicante-Madrid abandona el podio de los más rápidos de España

El enlace de la provincia pasa a la cuarta posición tras los de Madrid-Zaragoza, Madrid-València y Madrid-Sevilla, después de la disminución de la velocidad, desde hace 10 meses, por la renovación de motores

Pasajeros pasando el control de embarque para acceder al andén del AVE que conecta Alicante con Madrid, en una imagen de este mes de julio. PILAR CORTÉS

El recorte hace diez meses de la velocidad comercial del AVE que conecta Alicante debido a los trabajos de remotorización de los 23 trenes de la serie S-100 que cubren las rutas Alicante-Madrid, Madrid-Sevilla y Barcelona-París ha provocado que la velocidad media en el corredor Alicante-Madrid sea de 201 kilómetros a la hora por los 226 km/hora hasta septiembre de 2018. Algo que ha hecho que el AVE «alicantino» baje un puesto en el ranking de los más rápidos de España. Estaba en el tercer lugar y ahora ocupa el cuarto tras los AVE Madrid-Zaragoza, Madrid-València y Madrid-Sevilla.

Fuentes del Ministerio de Fomento apuntan, no obstante, que todavía no hay fecha para el cambio de los horarios y, por lo tanto, la recuperación de los tiempos de viaje anteriores al comienzo de la remotorización. La velocidad punta es de 260 kilómetros hora en los tramos en los que hasta comenzar la remotorización se llegaban alcanzar los 300 km/hora.

Renfe anunció en septiembre una inversión de 22 millones de euros para remotorizar los 23 trenes de la serie S-100 de AVE que prestan servicio actualmente en distintos corredores de Alta Velocidad, entre ellos el corredor Alicante-Madrid, donde desde 2013 se utilizan los trenes que llegaron de la línea con Sevilla y cuyos motores tienen 26 años.

Como fase previa a este plan de mantenimiento, Renfe ha ajustado la velocidad máxima de las circulaciones en el corredor Madrid-Alicante de 300 km/hora a 270 km/hora. Decisión operativa que incrementa, según Renfe, el tiempo medio del viaje entre Alicante y Madrid en seis u doce minutos de media. Una cifra que, sin embargo, porque, por ejemplo, los AVE que paran en Villena, Cuenca y Albacete cubre el trayecto en 2 horas 37 minutos y el más rápido, de punto a punto sin paradas, 2 horas 16 minutos, cuando antes de la remotorización tardaba 2 horas y 5 minutos.

La rebaja de la velocidad -afecta sobre todo al tramo Torrejón de Velasco-Albacete, en el que los AVE superan los 300 kilómetros hora-, hace que el tiempo de viaje más corto entre Madrid sean las 2 horas 16 minutos. Este reajuste de la velocidad, necesario para mantener los trenes en buen estado hasta que se proceda a la renovación de los motores, obligó, según Renfe, a una modificación en los horarios de los trenes entre Alicante y Madrid con retrasos medios de 6 minutos en los tiempos de viaje.

Los 23 trenes de la serie 100 de Ave que Renfe tiene actualmente en circulación prestan servicio, además de en el corredor Madrid-Alicante, Madrid-Castellón y en algunos de los servicios entre Barcelona y París y Madrid-Sevilla y sus motores tienen una vida útil de 40 años.

El AVE que conecta Alicante con Madrid desde el 17 de junio de 2013 se ha convertido en estos seis años de circulación en un granero de viajeros entre Alicante y el centro de España, tras haber ganado un millón de pasajeros al año con un crecimiento anual del 4%.

La alta velocidad supuso una revolución a la hora de viajar entre Alicante y la capital de España. En 2013, el tren absorbía el 77% del mercado por un 23% del avión. Hoy, el tren supone el 81,4% del mercado, y el avión un 19% del que casi el cien por cien es de viajeros en conexión con otros destinos. Renfe ofrece 11 servicios diarios y los fines de semana duplica la composición de los trenes.

En cuanto a la velocidad media de los trenes, lejos quedan ya los 99 km/hora de los viejos Talgo que cubrían la ruta hace 30 años (1986). Hoy la velocidad media del AVE con Madrid era hasta septiembre de 226 km/hora, el tercero más rápido de España tras los Madrid-Barcelona (248 km/hora) y Madrid-València (231 km/hora). El Madrid-Sevilla está en los 201 km/hora y el Madrid-Málaga en los 220 km/h. La velocidad media del AVE en España es de 222 km/hora. En Japón, 218 km/hora y en Francia, 216 km/hora.

El corredor Alicante-Madrid está a la espera de que Renfe comience a recibir a finales de 2020 las nuevas unidades que fabrica Talgo. El conjunto del pedido de treinta trenes supone una inversión total de 1.300 millones de euros de los que unos 500 millones corresponden al segundo lote. Con la incorporación de estos treinta nuevos trenes, Renfe elevará en un 33% su actual parque móvil de AVE, integrado por 89 unidades, que incluye los trenes AVE que se compraron a Alstom para el AVE más veterano, el Madrid-Sevilla.

Los empresarios critican el retraso de la llegada a Elche

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, denuncia que el retraso del AVE a Elche es un incumplimientos del Gobierno dentro del Corredor Mediterráneo, junto a la puesta en servicio de la variante Vandellós-Tarragona. Boluda reclama mayor personal a la Agencia de Seguridad Ferroviaria, que según los empresarios retrasa la puesta en servicio de los tramos. IFA acogerá el 28 de noviembre una reunión empresarial sobre el Corredor.

Compartir el artículo

stats