Los colectivos de vecinos, sindicatos y ecologistas dicen una vez más «no» al Consistorio. Tanto la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí como Alacant en bici han manifestado un rechazo frontal a la iniciativa que pone en marcha el Ayuntamiento de Alicante para dotar de dos viales bici nuevos a la avenida de Dénia y Vía Parque.

«La iniciativa responde a una medida adoptada en la Mesa de la Bicicleta, pero no hubo ningún acuerdo», aseguró ayer Pedro Raigal desde Alicante en Bici.

Raigal explicó que el equipo de gobierno desoye desde hace meses sus consejos para mejorar el entorno de la circulación en la avenida de Dénia, tanto por la falta de seguridad como por la movilidad: «Por más que hemos insistido, se ha impuesto el criterio de técnicos y políticos, ninguno de ellos conocido por ser usuario de la bici». Asimismo, hizo hincapié en que el vial ubicado en este punto «discurre por un itinerario diferente al planteado, penalizando así al ciclista al obligarlo a subir pendientes de en torno al 8%».

El portavoz de Alacant en Bici recordó que en esta zona «también se detectan problemas para los peatones, quienes deben realizar un rodeo superior a los 600 metros para cruzar la avenida». Desde la plataforma advierten sobre la falta de seguridad para ciclistas y viandantes ya que «aunque resulta peligroso es mucho más cómodo al evitar la pendiente de la avenida de las Brisas».

En cuanto a los cambios que se realizarán en la Vía Parque, el colectivo ciclista señala que «pretenden convertir una banda de aparcamiento en acera bici», con un proceso «mucho más caro que si simplemente la separan con un bordillo, bolardos, aletas de tiburón u otros elementos». A esto los ciclistas añadieron otro criterio: «Es más confortable rodar sobre asfalto y desaconsejamos la creación de aceras bici, que pueden crear conflicto con el peatón». En su lugar, recomiendan un «carril segregado en calzada o compartir calzada, según el tipo de vía». Sin embargo, Raigal destacó que «será funcional y coincide con el itinerario solicitado».

Sin consenso a la vista

La Mesa de la Bicicleta, continúa sin lograr el objetivo de su creación: el consenso y el nacimiento de proyectos fruto de la sinergia de ideas. Y es que el conflicto suma más de un encontronazo entre el colectivo ciclista y el equipo de gobierno.

El Consistorio pondrá en marcha las obras que ampliarán la red de carril bici alicantina en 2,1kilómetros. Por un lado, en Vía Parque desde la avenida Isla de Corfú hasta la calle Teulada, con un recorrido de 1,1 kilómetros, localizado entre los barrios de San Agustín y Los Ángeles. Fuentes municipales indicaron que el proyecto contempla una acera bici, con los rebajes de acera necesarios para el cruce de la calzada.

En cuanto al itinerario ciclista de la avenida de Dénia, transcurrirá entre el colegio Jesuitas y la calle Concha Espina, hasta la calle Deportista Alejandra Quereda, un total de 1 kilómetro y 2,2 metros de anchura. En este caso, se prevé un plazo de ejecución de tres meses.