08 de julio de 2019
08.07.2019

Los empresarios denuncian el retraso que sufre la puesta en marcha del AVE entre Elche y Madrid

El presidente de AVE, Vicente Boluda, pide al Gobierno que dote de personal a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

08.07.2019 | 15:47
Los empresarios denuncian el retraso que sufre la puesta en marcha del AVE entre Elche y Madrid

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha reclamado hoy al Gobierno que dote de mayor personal a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, responsable, por la falta de medios, de los retrasos que sufre la puesta en marcha de algunos de los tramos del Corredor Mediterráneo como es el caso del tramo de Alta Velocidad entre Monforte del Cid y Elche, que no se va a poner en marcha este verano pese a los anuncios del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. Otros incumplimientos son la variante del tramo en ancho ibérico, Vandellós-Tarragona. Precisamente, Elche acogerá el próximo 28 de noviembre en IFA el gran acto empresarial para chequear el estado de las obras.

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha reconocido los avances producidos en el Corredor ferroviario Mediterráneo desde noviembre, pero pide más celeridad en su ejecución y transformar en "realidades" las licitaciones.

En su chequeo semestral, destaca las actuaciones realizadas desde noviembre de 2018 como el comienzo de la obras del túnel Castellbisbal-Martorell, el tercer carril Castellbisbal-Tarragona y Castelló-València, la puesta en funcionamiento del tramo Xàtiva-Moixent, el estudio de la variante Elche AVE-Aeropuerto de Alicante y la licitación del tercer carril La Encina-Alicante.

También la adjudicación de todas las obras de Murcia-Almería excepto Lorca-Pulpí y Totana-Totana y la puesta en marcha del tramo Granada-Antequera, y está en proyecto la variante de Loja.

Sin embargo, según apunta, existen algunos compromisos que no se han cumplido y van con retraso, entre ellos la puesta en funcionamiento de la nueva variante de doble vía en ancho ibérico Vandellós-Tarragona (a falta del visto bueno de la Agencia de Seguridad), y la doble vía de ancho internacional Monforte-Elche, y las adjudicaciones de los tramos Lorca-Pulpí y Totana-Totana.

El presidente de AVE, Vicente Boluda, ha manifestado que esta primera mitad de año, en comparación con años anteriores, ha transcurrido "mucho más activa", sobre todo en cuanto a licitaciones, pero ahora hay que ver si esas licitaciones "se transforman en realidades". En noviembre de 2016, la Asociación Valenciana de Empresarios puso en marcha el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com con la idea de informar sobre la marcha de la infraestructura y movilizar a la sociedad civil en su reivindicación.

El segundo chequeo semestral del año 2019 tendrá lugar el 28 de noviembre en Elche (Alicante) y coincidirá con un acto empresarial en el que AVE espera congregar a empresarios y representantes de la sociedad civil española.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.