Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia superará su máximo histórico de olas de calor este verano

Después de otro domingo de bochorno, el termómetro dará una tregua hasta el viernes en que Alicante recibirá la tercera bolsa de aire sahariano

Un hombre se refresca en una fuente de Alicante. Información

La provincia de Alicante se encuentra sumida en la segunda ola de calor de este verano 2019. Para hoy domingo continuará la sensación de bochorno y calor tórrido tal y como apuntó el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene por su parte la alerta por altas temperaturas y riesgo máximo de incendios forestales en el territorio alicantino. Además, es probable que se formen tormentas de calor en las montañas del interior para esta jornada dominical con chubascos que pueden ser localmente fuertes.

Así, durante este día de calor extremo provocada por la invasión de aire seco procedente del Sáhara, se verá marcada por temperaturas que en bastantes puntos de la provincia estarán cerca de los 40 grados desde las 12 de la mañana hasta las 19 horas de la tarde; esa podría ser por ejemplo la situación en Orihuela, con una situación de profundo bochorno.

En la ciudad de Alicante se alcanzarán máximas de 38 grados. Un grado más, 39, en Elche. Y Dénia rondará los 37 grados, al igual que Alcoy.

Sin embargo, a partir de mañana lunes, el calor dará una tregua, al menos hasta el viernes, subrayó Olcina. Entonces, y en este verano tan tórrido, se producirá una tercera ola de calor provocada de nuevo por aire de origen africano que, eso sí, al menos de momento se prevé no sea tan intensa como las dos anteriores.

Olcina agregó que las olas de calor que de forma acentuada está sufriendo la provincia responden a una tendencia que se refleja desde 2000 por la que al menos uno de cada tres veranos será muy caluroso. En este sentido, Alicante ha registrado hasta seis olas de calor en los últimos tres años, y la previsión es que durante el periodo estival de este 2019, la provincia supere el máximo de olas de calor, hasta 3, que se dieron en julio de 2017.

También la conselleria aconseja beber bastante agua y con frecuencia, evitar el alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas copiosas y calientes.

Compartir el artículo

stats